1. Consideraciones previas

FUNDAMENTOS TEÓRICOS > 1. CONSIDERACIONES PREVIAS  > 1.1. SOBRE EL MARCO EUROPEO
                                                                                                                > 1.2. ACERCA DEL MODELO DE ESTADO 
                                                                                                                > 1.3. EN TORNO AL MODELO ECONÓMICO



Las consideraciones previas al Manifiesto por el Noroeste Ibérico, en todas las dimensiones en él contempladas, se basan en las aportaciones realizadas por los expertos en los congresos convocados por FUNDICOT
[i], particularmente, en los dos últimos, así como en las propuestas recogidas en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio. Sobre la base de ese conocimiento científico y de las opiniones de los especialistas en materia de gobernanza, cohesión territorial, planificación y ordenación del territorio, patrimonio natural y cultural, etc., hemos recogido con lenguaje accesible para todos algunos de los conceptos, datos, hitos, documentos y legislación más relevantes, así como sus propuestas de cara a la mejora de la situación actual en materia territorial, la cual ha de contemplar, además, algunos aspectos sobre economía, el modelo de Estado y el marco europeo en el que nos desenvolvemos. Todo ello ha sido considerado por el autor de este Manifiesto como el soporte autorizado de sus propias propuestas, asumiendo la responsabilidad última de las mismas, en todo caso.


No hemos seguido los requerimientos formales de todo escrito académico por estimar que entorpecen el discurso para la población normal, a quien va destinado el Manifiesto, lo cual en modo alguno debe interpretarse como atribución propia de autoría de todo ese bagaje científico recogido en las publicaciones de las Actas de los Congresos citados, sino como deuda y gratitud hacia el mismo y sus verdaderos autores
[1]. Por lo tanto, consideraciones, cuestiones conceptuales, datos, hitos, etc., son un resumen de las aportaciones de rigor científico allí recogidas adaptadas al lenguaje común de la ciudadanía. Si se han recogido como preliminares de este Manifiesto es con la exclusiva finalidad de mostrar que las propuestas en él recogidas no son producto de la especulación de su autor, sino que descansan en gran medida en el riguroso trabajo de los expertos. Ni que decir tiene que el Manifiesto como tal, las propuestas que en él se recogen, son de estricta responsabilidad de quien lo suscribe.


Surge así el Manifiesto con el ánimo de hacer llegar a la ciudadanía que hay todo un cuerpo de conocimientos científicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones que le afectan tan importantes como la gobernanza y la planificación y ordenación del territorio, pues afectan indudablemente a sus vidas, a su economía, a su calidad de vida. Vivimos en un momento ciertamente histórico, en la medida en que una crisis de las dimensiones de la actual, marca un antes y un después en el devenir de las gentes. Y si en el antes, en el final de etapa de un periodo ciertamente desmesurado en lo político y en lo económico, hemos llegado a concluir que tales cosas no se hubieran producido si otra cultura del territorio hubiese sido predominante, estimamos que debemos utilizar esta crisis para abordar la nueva etapa con otra cultura territorial. Y a ello quiere contribuir este Manifiesto, centrándose en un ámbito territorial específico, el Noroeste Ibérico.



[1] Ver la relación de los autores de quienes hemos recogido la información en RELACIÓN DE EXPERTOS.



[i] SÁNCHEZ, L.; TROITIÑO, M.A. (Coordinadores): V Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (Málaga, 2007). FUNDICOT, 2009.

SERRANO, A; SERVET, R; FIDALGO, P. (Coordinadores): Crisis y Territorio. Aportaciones y conclusiones del Sexto Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (Pamplona, 2010). FUNDICOT, 2011.