2. Algunas cuestiones conceptuales sobre gobernanza y cohesión territorial

FUNDAMENTOS TEÓRICOS > 2. ALGUNAS CUESTIONES ........  > 2.1. EL CONCEPTO DE GOBERNANZA
                                                                                                                > 2.2. ¿PARA QUÉ LA GOBERNANZA TERRITORIAL?
                                                                                                                > 2.3. SOBRE COHESIÓN TERRITORIAL
                                                                                                                > 2.4. EN TORNO A LA PLANIFICACIÓN Y  ...
                                                                                                                > 2.5. LOS MARCOS INSTRUMENTALES DE LA ...

 

 

Del punto anterior deberíamos concluir que participamos de la apuesta por un desarrollo territorial equilibrado y sostenible, entendiendo por tal un desarrollo económico basado en una estructura territorial sólida y con coherencia interna, lo más equilibrada posible respetando la diversidad dentro de su homogénea demarcación geográfica, utilizando y promoviendo los valores e identidades singulares del territorio, todo ello combinado con una gestión inteligente (en los sentidos humano y artificial del término) de los recursos y del patrimonio natural y cultural (patrimonio territorial o, si se quiere, capital territorial).


Una apuesta tal exige unos requisitos que trascienden el ámbito sectorial y territorial en el que tradicionalmente se desarrollan las políticas sectoriales, que es lo que se ha venido aplicando. Se trata, en opinión de los expertos, de diseñar fórmulas innovadoras  en la utilización de los instrumentos de intervención con una mayor participación de otras políticas y de los diferentes agentes, perdiendo así la condición de políticas aisladas. No resulta difícil inferir que estamos ante la gran cuestión, la de decidir cuál es el ámbito territorial idóneo para que las políticas sectoriales concurran idóneamente con las territoriales, idea capital a la que subyace la propuesta territorial de este Manifiesto.


Los expertos han identificado la necesidad de incluir una componente transversal que atraviese los objetivos sectoriales, esta componente trascendería en todo caso el marco de una Administración y dentro de esta a la de un Departamento, razón por la que proponemos una Agencia como la que se apunta más abajo, asumiendo que las políticas sectoriales pueden no ser efectivas por incompatibles. Por otro lado, también se justifica por la necesidad de superar la mera preservación del medio físico, aportando componentes de sostenibilidad económica y social, recorrido imprescindible para alcanzar la cohesión territorial.