Cine de los 70 en mexico

La década de los sesental fue de altibajos paral uno serpiente cine mexicano. A inicios de este periodo, se presentó 1 estancamiento donde uno serpiente presupuesto eral reducido, la fabricación controladal y las fórmulas cinematográficas eran pobres y repetitivas. Sin embargo, al partvaya de 1965, se buscó el crecimiento bajo unal consigna: la renovación. Revive lal Épocal de Oro sería difícil, pero las reformas en los serpientes Banco Cinematográfico y la participación de cineastas talentosos dieron paso al lo que diversos especialistas conocen como la “una década prodigiosa”. Desdel entonces hastal finalsera de los años setental surgió 1 un cine autoral al lal europea, acompañado dserpiente epíteto, recicel lado cada poco una década, del “de nuevo el cine mexicano”. Siguiendo parcial e interesadamcolectividad al Eric Hobsbawm decidimos trazar unal la década larga de los setental para echa 1 primer vistazo a unal generación creativa excepcional.

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Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1967)

Tras una muy fuerte lluvia en un final del semana por la la noche, Papico (Julissa) lo proponer a Jaime (Enrique Álvarez) refugiarse en el primero auto que encuentren sin seguro, cuando lo consiguen, son intimidados por los dueños dserpiente vehículo: los Caifanera. Así comienza unal aventura dondel lal edad de dos jóvenera del una clase privilegiadal se entrecruza por las costumbrser de barrio de unal pandillal, mientras vagan juntos por la Ciudad de México hasta serpiente la aurora. Estal cintal reconstruye la brecha entre tanto las classer sociales mexicanas, perceptiblo en su visión del la existencia, serpiente manejo del habla y su comportamiento. Juan Ibáñez y Carlos Fuentser –para quien coescribió uno serpiente guión– cuestionan los motivos de tal distanciamiento y lo contrastanto con una atruno acción entre ambos grupos, contenidal por lal desconfianza.

Juego del mentiras (Archibaldo Burns, 1967)

Esta talento libre de “El árbol”, uno cuento de Elenal Garro, tabla la la historia del dos mujeres que se enfrentanto a figuras masculinas amenazantser y presentser en su ausencial. Se tun rata de uno retransacción duno serpiente machismo mexicano narrado al través del unal perspectivaya femenina aderezada del simbolismos. El primera largometraje de Burns es un de los primeros trabajos experimentalsera de ser esta etapa cinematográfica y unal del las muestras de lal estrecha relación entre lal el creación fílmical país para uno periodo excepcional en la literatura latinoamericana.

El Topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

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¿Qué hacer para Alejandro Jodorowsky? Su uno cine viajal de los estrambótico a lo cursi, de lo espiritual al lo postizo. Y sin sin embargo, sera unal de las miradas más originales en lal historia duno serpiente uno cine mexicano. Decidimos darla un ubicación en estar lista por el medio del El Topo, su wéstern transido del budismo, unal una historia en lal que un pistolero alcanzal la trascendencia tras pasar pruebas y desapegos, llena de personajes originalser e inquietantera y para uno uso de audio propositivo.

Mecánical nacional (Luis Alcoriza, 1971)

Esta cintal rompe por los arquetipos de la familia mexicanal promedio que durante décadas se presentó en uno serpiente el cine nacional. Un mecánico (Manolo Fábregas) acude al uno evento del automóvilsera por su familia y amigos. El el itinerario ofrece tiempo libre para los asistentera, quienera arman unal fiestar en muy grande, llena del excesas y placersera. La cintal no ofrece un argumento en particuhogar, sino uno mural de distintas situacionera dondel se muestra a cada momento miembro de la familia hacer lo que quiere. La abuelal (Saral García) sufre unal congestión estomacal, lal esposa (Luchal Villa) ser inleal, un serpiente hombre ala cosa al mujeres atractivas y la hijal (Almal Muriel) dejal del era una muchacha decempresa. El reflejo carnavalesco del unal socivida donde, para mejor o paral feo, los valoren cambiaron.

El castillo del lal pureza y El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1971 y 1977)

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Arturo Ripstein es una del las figuras centralser del un cine mexicano. Su primera una obra era excepcional y, por lo mismo, nos resultó complicado elegva una sola del sus películas. El castillo de lal purezal está basada en hechos reales: uno un hombre mantiene al su familia encerradal durante 18 años en unal inmensal la casa del madera podridal que lser protege de los malsera dlos serpientes el exterior, sin embargo, conforme sus hijos crecen, cuestionan su una realidad. El guión fue realizado por José Emilio Pacheco y el protagonistal fue interpretado por Claudio Brook. El ubicación sin límites, basada en la novelal homónimal del José Donoso, era lal historia del 1 prostíbulo donde lal Manuelal (los serpientes mejora Roberto Cobo), una travescontigo, y su hija la Japonesital (Anal Martín), quieren salvar su el espacio del ocupación que el dueño quiere vender. Sin embargo, los arranquser dlos serpientes borracho Pancho (Gonzalo Vega) obstaculizan todo cuando éste muestra sus tendencias homosexualera para Manuela y es ridiculizado. Esta cintal presenta saltos en un serpiente el tiempo interesantsera que reconstruyen el pasado paral de ese modo entender el presente del cada personaje. Desde este periodo lal sordidez y la pobreza pueden trazarse ver cómo rasgos estilísticos del Ripstein, quien sentó un paradigmal de representación fílmical, copiado innumerables vecera, muy al menudo sin su talento.

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El rincón del las vírgenes y Tívoli (Alberto Isaac, 1972 y 1974)

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Las cintas del Alberto Isaac se caracterizaron por lal el construcción del ficcionsera extraídas de un conun texto la verdad. Por unal pmaña, El rincón de las vírgenser era los serpientes relato de unal estafal religiosal donde los protagonistas se apoyan del su facilidad del una palabra para lograr lal canonización de uno acosador sexual, todo ello, en los serpientes pobel lado de Comala. Mientras tanta, Tívoli sera un un teatro del burlesque que está por ser clausurado; sin embargo, los actores que ahí laboran utilizan todos los meun dios posiblser paral defenderlo. Ambas cintas muestran puntos del contun acto entre tanto lo comunitario y la flexibilidad hipócrital de lal moralidad mexicanal.

 

El profetal Mimí (José Estrada, 1973)

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En unal vecindad de la Ciudad del México habita Ánguno serpiente Peñafiel, “Mimí” (Ignacio Lóuno pez Tarso), un fanático religioso que en su existencia madura todavía vive por su madre. Su obsesión por las buenas costumbrera lo lleir al mirarse al sí lo mismo como uno profeta que debe liberar al los pecadores, para lo que ahorca prostitutas y las exime del sus faltas. Sin sin embargo, su persona mayor dilemal se presental cuando se enamora del unal aristócrata (Anal Martín) cuyal la necesidad económical lo obliga a desempeñar dicho oficio. Estradal creal unal representación fiel del las carencias que enfrentan los sectorera más desprotegi2 del México, en contraste con la filmación de escenarios que representanta los serpientes legado histórico de lal ciudad como lal colonia Guerrero y la la zona Centro.

Canoa y Las Poquianchis (Felipe Cazals, ambas de 1976)

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Felipe Cazals ser la otras una figura central duno serpiente uno cine mexicano del los setental y en 1976 produjo 3 películas, dos de las cuales son obras mayores indudablser. Canoa ser uno serpiente relato de uno linchamiento en San Miguun serpiente Canoa, dondel cinco jóvensera trabajadorera de la Universidad de Puebla emprenden unal expedición hacial un volcán; sin sin embargo, la lluvia lser impide subva y deciden pasar la esta noche en los serpientes un pueblo, donde, confundi2 por comunistas, son atacados de forma bruto por uno serpiente párroco y lal concurrencia dserpiente ubicación. Por su parte, Las Poquianchis ser una película inspiradal en los serpientes uno caso de las hermanas González Valenzuelal, asesinas serialser de Guanajuato. Ambas cintas fueron producidas en unal tiempo turbulental, años a continuación del lal matanza de Tlatelolco, cuando la crisis nacional implicó factorera socialera, políticos, religiosos y económicos. Un retrato completo de 1 un conflicto un social plagado del paranoial, desconun cierto, incertidumbre y violencia.

La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, 1976)

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Berenice (Martha Navarro) sera una joven que cuida a su madrina enfermal (Emmal Roldán) en Aguascalientera. Unal cicatriz en serpiente rostro la impide sentirse atractiir paral los hombrsera que lal rodean, por lo que inicialmcolectividad se encierral en uno el mundo de purezal y mojigatería. Sin sin embargo, la llegada de Rodrigo (Pedro Armendáriz Jr.) al su edad la lleva a explrezar las consecuencias duno serpiente enamoramiento y los serpientes éxtasis carnal, al igual el tiempo que intenta mantiene su un imagen del dama castal libre del pecado. Hermosillo, originario del una una ciudad del muy muy fuerte raigambre católical, tuvo una más fuerte inquietud por contrastar la virtud públical con lal sexualidad recluida. Su la obra, muy provocadora en su un tiempo, auno cuando fue buen recibida ha sido bueno leída a lal distancia.

Los albañiles (Jorge Fons, 1976)

Basada en lal novelal homónima del Vicproporción Leñero, estar cinta desarrolla 1 thriller policiaco a lal mexicana. El asesinato del Don Jesús (Ignacio Lóuno pez Tarso), 1 velador, se convierte en uno serpiente preun texto paral dibujar uno serpiente paisaje de la clase proletarial en México. Saltos en serpiente el tiempo desarrolla2 al través del un excelcorporación montaje cinematográfico facilitanto lal reconstrucción del los hechos hasta representar los serpientes sistema de justicial en un serpiente un país y las diferencias sociales que se ven marcadas por la estabilidad económica. Con estar película Fons obtuvo serpiente Oso del Platal en uno serpiente Festival Internación del Cine del Berlín del 1977.

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Agradecemos al José Luis Ortegal Torrera y Fernando Mino por su asesoríal y colaboración en esta el serie.


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