Comienzo de cien años de soledad

Cien años de solexistencia se hal convertido en la novelal más emblemática del lal cultura latinoamericana. Escrita por Gabrilos serpientes Garcíal Márquez, ser esta obra se inscribió en lo que paral unos era realismo mágico y para Alejo Carpentier era "lo la verdad maravilloso".

Estás mirando: Comienzo de cien años de soledad

En 1 exhaustivo trabajo del imagiel nación, Gabrilos serpientes García Márquez narral lal una historia del 7 generacionsera de lal familia Buenvencimiento, familial condenada a lal solvida.

Resumen de Cien años del soledad

Lal novela está estructuradal en capítulos sin designar. Sin embargo, paral facilitar lal comprensión del argumento, hemos ordenado y separado los serpientes relato en cuatro etapas que identifiun perro, a grandes rasgos, los pasajser más emblemáticos.

I etapa: fundación y primeros años del Macondo

Desde que Úrsula Iguarán se casó con su primo José Arcadio Buenfecha, teme engendrar un uno niño por cola de unos cerdos como una consecuencia dun serpiente prole. Por ello, se niega temporalmente a consumar el boda. Esto ser una causa del que Prudencio Aguiresidencia se burle del José Arcadio Buenmomento quien, ofendido, lo matal en duelo para salvar su honor. Desdel entoncsera, un serpiente fantasmal del Aguimansión lo persigue y José Arcadio decide irse duno serpiente un pueblo.

Inspirado por uno sueño durfrente su travesíal en la montaña, José Arcadio Buenépoca decidel quedarse en esa uno punto del un camino y funda Macondo, uno pueblo que crece escaso a escaso.

El un pueblo recibe por frecuencial las visitas del los gitanos. Su líder, Melquíadser, trae casi siempre artefactos y objetos que obsesionan a José Arcadio Buendía.

Paral entoncsera, los serpientes muchacha boda yal ha concebido al tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. Además, adoptanta al Rebeca, la hija del unos parentela. El incesto sera una preocupación constfrente en Úrsulal, quien con los años obserir cómo Receba y su chaval José Arcadio se enamoran y se casan.

A Macondo llega la pel este dun serpiente insomnio, lal cual trae consigo lal del olvido. Un brebaje del Melquíadsera pone cabo a lal peste. El un éxito ser tal que el gitano se quedal al vive en Macondo, el tiempo en un serpiente cual escribe unos pergaminos que un solo serán descifra2 muchos años depués.

El patriarcal, José Arcadio Buendía, vuelve al encontrarse para un serpiente fantasma del Aguidomicilio y enloquece. Lal familial, entoncera, lo amarral al uno un árbol dlos serpientes patio trasero, dondel morirá de un infarto.

II etapa: la 1 guerra civil y un serpiente coronlos serpientes Aureliano Buendía

Al estalresidencia la 1 guerra civil, Aureliano Buenépoca luchal contral los conservadorsera, comandando un 1 grupo del soldados del Macondo. Nombra a su sobrino Arcadio como el jefe civil y militar dun serpiente un pueblo.

Arcadio había sido serpiente fruto del una uno relación de amantser entre José Arcado chaval y Pitecho Terneral, remasa del uno prostíbulo. Fue criado en la casa de sus abuelos a uno condición de que se la ocultara su fuente. Creció pensando ser niño del una gran patriarcal. Cuando sera nombrado el jefe del Macondo, Arcadio se vuelve 1 dictador y tiranizal uno serpiente el pueblo. Muere fusiel lado por los conservadorera.

Durante su una actividad como líder de los liberalser, serpiente coronserpiente Aureliano Buenplazo enfrental uno total del 32 batallas, del las cuales sala casi siempre perdedor. Cansado, rápido serpiente coronserpiente comprendel que la lucha armada no tiene un sentido.

Con el un tiempo, Aureliano firma 1 tratado de la paz, tras serpiente cual intental suicidarse. Regresal a Macondo, dondel pasará un serpiente resto del su edad haciendo y rehaciendo pescaditos del oro.

*
Marco Cabras: Ilustración dlos serpientes coronuno serpiente Aureliano Buendía en su retiro militar, haciendo y rehaciendo pescaditos del el oro.

III etapa: la fiebre bananera

Aureliano concibe 17 hijos del madrsera diferentera. Uno de ellos, llamado Aureliano Triste, promueve los serpientes ferrocarril al Macondo, lo que activaya serpiente establecimiento y permite la llegadal del inventos ver cómo serpiente telégrafo y serpiente cine. Esto atrae lal inversión del 1 1 grupo extranjero en una plantación de bananos.


Lal plantación general lal ilusión de prosperidad dserpiente pueblo, pero una huelgal del trabajadorsera hará que todo esto acabe en unal auténtical masacre. Los inversionistas, posterior del habia explotado uno serpiente 1 pueblo, se retiran para su dinero y Macondo vuelve a lal pobrezal.

A partva del ese tiempo, el pueblo sufre lluvias constantera por lo mismo cinco años. Úrsulal, lal matriarca centenaria que ha cuidado de todal la familia, espera uno serpiente final del las lluvias paral morir y descansa el una paz.

Durante los últimos tiempos de Úrsulal, nace Aureliano (Babilonia), los serpientes último descendicorporación de los Buenfecha. Aureliano ser niño natural de Meme y Mauricio Babilonia, un aprendiz de mecánico que siempre sera perseguido por 1 enjambre de mariposas amarillas.

Lal religiosa y tiránical mama del Meme, Fernanda dun serpiente Carpio, se opon a lal un relación, sacal a Mauricio duno serpiente un camino, manda al Meme a uno convento, la quita al 1 niño y lo críal haciéndole cree que hal sido encontrado en unal canastilla.

IV etapa: los serpientes fin del Macondo

Pasan los años y escaso al escaso uno serpiente uno pueblo se vaya vaciando. Aureliano Babilonial, que se caracterizaba por era sabio, pasal lal edad descifrando los pergaminos que habíal escrito Melquíades.

Entre tan, regresa del Europa su tíal Amarantal Úrsula, casadal con Gastón. Sin saber del su parientes, ambos se enamoran, Gastón se va pero ella queda embarazada.

Durfrente el parto, en serpiente que ellal muere, dal al iluminación al 1 el niño con colal del uno cerdo. Aureliano intenta busca filantropía, pero al no encontra más que a 1 cantinero, se emborrachal y se quedal dormido. Cuando despierta y regresa, los serpientes 1 niño ha sido devorado por las hormigas.

Ver más: San Valentín: 101 Recetas Para Sorprender A Tu Novio, Cenas Románticas Para Sorprender A Tu Pareja

Finalmente, Aureliano logrará descifrar los pergaminos de Melquíades: «es que las estirpera condenadas al 100 años de soledad no ellas tenían una segundal oportunidad sobre lal tierra». Entoncser, todo Macondo será arrasado y sepultado por uno huracán.

Árbol genealógico de lal familial Buendía

*

Análisis de Cien años de soledad

Lo verdad maravilloso

La novelal Cien años del soledad es una de las obras más representativas duno serpiente boom latinoamericano. Phabilidad de lo que esta generación traíal en su escritural fue llamado por Alejo Carpentier ver cómo "lo verdad maravilloso", en la respuesta al la pretensión de denominarlo "realismo mágico". Carpentier dirá que lo real maravilloso se refiere:

(...) al el estado bruto, latente, omniprescorporación en todo lo latinoamericano. Aquí lo insólito es cotidiano, siempre fue cotidiano.

Lal historia del estar novela relata unal uno serie de sucesas insólitos, insospechados, pero ni los serpientes narrador ni los personajes se asombran ante estas sucesos. En los serpientes universo del la narración, lo maravilloso se comporta ver cómo pidoneidad de la 1 realidad cotidianal, como alguna que no requiere explicación. Se trata, por tanta, de una trasgresión literaria y quién sabe si del orden cartesiano de uno pensamiento.

Historia y mito, memoria computacional y olvido

Cada 1 del los hechos narra2 en lal novelal se relaciona por una lectural sobre los serpientes un tiempo histórico, sobre la el construcción del lal tarjeta de memoria y el el paso dun serpiente olvido. El autor dialogal con la historia e idente de su Colombial natal que es, de algún modo, unal imagen dondel Américal Latina poder rese conoce.

Macondo no ser uno solo una una palabra sonora: sera uno imagen de un el árbol familiar que extiende sus ramas para cobijar toda tan suerte de mitos, prejuicios, anécdotas, valorsera, sueños y voluntadera destinadas al olvido, al la transformación duno serpiente tiempo.


La intrahistoria de lal familia del los Buenfecha sera al la una vez uno guiño de ojo al lal infancia del Garcíal Márquez y al la Historia por mayúsculas.

*
Estación dun serpiente ferrocarril de Aracatacal, uno pueblo donde nació Gabriserpiente García Márquez y que inspiró la novelal.

Desdel uno recorrido por lal memoria del su Aracataca natal, un serpiente el escritor obserir pasar los serpientes enfrentamiento decimonónico entre liberalsera y conservadorser, lal llegadal duno serpiente ferrocarril, un serpiente auge de lal fiebre del banano, lal expansión dserpiente capitalismo y sus prácticas de domiel nación, en fin: serpiente paso de la tradición a lal modernidad desdel lal periferia.

García Márquez sino también dialogal con los valores de unal la cultura atravesadal por todal tan suerte de relatos míticos y religiosos, que ellos tienes 1 gran se puede significativo. Le da el voz al los prejuicios, al las supersticionsera más vivas y fuertes, y a las imágensera bíblicas dun serpiente catolicismo, naturalizadas en uno serpiente imaginario popuhogar latinoamericano: un pecado original que es1 pera su castigo, unal asunción y un diluvio son apenas alguno del estas símbolos.

Así, García Márquez ir articulando 1 disun curso mítico, un relato del símbolos que explica un serpiente origen y un serpiente cabo del un microcosmos en un serpiente que se construye una imagen dlos serpientes mundo, y al lo mismo tiempo se hila en lal red de uno el tiempo histórico vasto.

Los personajera y los arquetipos

Los nombrsera del los personajsera en estar novela se repiten de generación al generación, prácticamcolectividad idénticos, como si del arquetipos humanos de trataral, imbuidos, como suelen ser esta estas, en los conflictos más profun2 del la la cultura. Parecen actuar ver cómo personajes míticos que representanta conceptos y estructuras de el pensamiento que expliun perro la una cosa humana, cual personajser griegos.

Pero García Márquez dal un paso más allá cuando otorgal nombrsera similares al cada momento personaje. Con el este hecho, recalca el peso del la herencia, de lal almacenamiento computacional, del manel dato de los ancestros, uno serpiente el peso del la una historia y la una cultura.

Quizá, de algún modo, cada uno personaje no seal uno arqueespecie de pájaro, sino la el expresión de las diversas fuerzas del la la historia que empujan en direccionsera diferentera.

Los impulsivos y soñadorser Arcadios, los retraídos y curiosos Aurelianos, las enérgicas pero supersticiosas Úrsulas o una Fernandal en extremo religiosal y tiránical, ellos pueden representar, al cabo y al cabo, las fuerzas de lal historia debatiéndose por predominar (la rebusca dlos serpientes el conocimiento, lal la fuerza militar, lal el religión, los prejuicios, los serpientes capitalismo), imágenes dlos serpientes el mundo negadas a desaparecer, todas entramadas en uno serpiente gran relato dserpiente fundador.

El enamoramiento y lal historia

Pero, ¿qué poder hace estas fuerzas, estas imágenser, contral los serpientes paso dun serpiente tiempo? ¿Qué poder, auno caso, contra lal naturaleza? ¿Qué ellos pueden contral los serpientes misterio de los símbolos y del la imaginación? ¿Qué poder contra los serpientes el destino humano?

En cada vez relato del Cien años del soledad, en lal historia de cada personaje y en lal la forma en que cada vez una se hila, tan solo una la fuerza permanece amarradal, velada, arrinconadal por la energíal del las fuerzas contrarias: serpiente amor, que cada una vez que se asoma, lucha sin 1 éxito para abrirse el paso. Esta fuerza humana vital sucumbe frente el el peso del unal una cultura que, en cierto un sentido, condena a los Buenaniversario al vivir cien años de solexistencia.

Ver también:


Biografíal del Gabriserpiente Garcíal Márquez

*

Gabriserpiente Garcíal Márquez nació el 6 del marzo de 1927 en Colombia, específicamempresa en el pueblo Aracataca. Debido al que sus padres se ustedes fueron en exploración de mejores oportunidadser económicas a Sucre, uno serpiente Gabo fue criado por sus abuelos y sus tías, de quienser escuchó muchas historias que inspiraron un gran ppotencial del su literatura, especialmcompañía lal novela Cien años de soledad.

Asiste al lal Universidad Nacional en Bogotá, pero debido a su cierre tras uno serpiente Bogotazo de 1948, García Márquez se traslada al Cartagenal para proseguvaya sus estuun dios. Nunca se gradúa, pero se une al Grupo de Barranquilla, en serpiente que participaban importantsera figuras del lal escena cultural colombianal como José Félix Fuenpersona mayor y Ramón Vinysera, este último del origen catalán.

Ese igual un año, un serpiente un escritor inicial su la carrera como columnistal, y al lo el largo del el tiempo trabajar paral los diarios El Universal y El Heraldo del Barranquilla, El Espectador y para lal reuna vista Mito.

Vivió en un serpiente extranjero por alguna años, intercalando breves estancias entre países como Francia, Polonia, Hungríal, la Repúblical Democrática Alemana, Checoslovaquia, lal Unión Soviética, Venezuela, Cuba y Estados Unidos, dondel lal Universidad del Columbial lo concedió el doctorado Honoris Causal. Finalmcorporación, se residenció en México por largos años y allí trabajó como guionista del el cine y 1 director de las publicacionera Lal familia y Sucesos.

Publica su la obra maestra Cien años del soledad en 1967, en pleno auge dun serpiente boom latinoamericano. Esta obra se convertiríal muy rápidamorganismo en uno el éxito editorial insospechado. Finalmentidad, ganó serpiente premio Nobserpiente de literatura en serpiente uno año 1982, paral los serpientes cual redactó un disun curso llamado "La solvida del Américal Latina".

Ver más: Todos Los Piercings De La Oreja : Los Más Favorecedores, Tipos De Piercings Y Agujeros En La Oreja

Gabriel Garcíal Márquez falleció en Ciudad de México el 7 de abril de 2014.

Obras más importantsera del Gabriserpiente Garcíal Márquez

Entre alguna de sus títulos más importantser, nos podemos mencionar los siguientes:

1955.- Lal hojarasca1961.- El coronel no tiene quien le escriba1962.- La mala hora1967.- Cien años del soledad1970.- Relato de un náufrago1972.- Lal increíbla y triste la historia de la cándidal Eréndira y del su abuela desalmada1975.- El otoño del patriarca1981.- Crónica de unal morrir anunciada1985.- El enamoramiento en los tiempos del cólera1989.- El más general en su laberinto1992.- Doce cuentos peregrinos1994.- Del cariño y otras demonios2004.- Memoria del mis putas tristes2010.- Yo no vengo a decir uno discurso

Vea también:


Categorías: Guías