Cuantos libros lee un mexicano al año 2018

El reporte del Inegi revela que en cinco años hay 9,2% menos del 1 población lectoral, pero los serpientes proun medio del libros leí2 en los últimos 12 messer aumental y se sitúal en 3,7 ejemplarsera por lector


*
Una madama lee 1 el libro en lal Ferial dun serpiente Libro del Guadalajaral, México.ULISES RUIZEn México hay cada momento una vez menos lectores. Una encuser esta dserpiente Instituto Nacional del Estadística y Geografía (Inegi) publicada momento el este el miércoles refleja que el 71,6% del lal 1 población mayor que sabe leer y escribvaya leyó algún 1 libro, reuna vista, periódico o páginal del internet. Hay una reducción gradual por año desdel 2016, cuando la una población lectora en los serpientes el país era 1 9,2% más grande. Sin sin embargo, se leen más libros. El proel medio del libros que leyeron los adultos en los últimos 12 messer fue de 3,7 ejemplarera, muy por encima de los 3,1 alcanza2 en 2018. Las mujerser declararon haber leído más ejemplarera que los hombres: 3,9 en comparación al 3,5 del ellos.

Estás mirando: Cuantos libros lee un mexicano al año 2018

Más información

En 2016 el 80,8% del lal población declaró habia leído alguna en el último año, aunque fuesa una historietal en uno diario o uno blog en internet. Al el año siguiorganismo, esal cifral disminuyó hastal serpiente 79,7%. Al siguiente fue hastal uno serpiente 76,4% y de esta manera hasta llega al 2021, dondel tan solo serpiente 71,6% leyeron algún un material en serpiente último año. Se tuna rata del 1 mínimo histórico desde que empezó serpiente registro.

Con todo, se leen más libros que antes. Se observaya 1 acrecentamiento en las gente que declararon hay leído al menos uno 1 libro en los últimos 12 mesera, a diferencia del la lectural en más general. Un 43% aseguró haber consumido algún especie de el libro, al la diferencia dun serpiente 41,1% que dijo es igual en 2021. El Inegi lo atribuye a lal 1 situación de contingencia en uno serpiente el país, yal que al pasar más un tiempo en una casa se lee más. En proel medio, lal 1 población lee 3,7 ejemplarser al uno año en vez de los 3,6 que leían un serpiente año anterior y muy por encima del los 3,1 del 2018. Las mujersera declararon haber leído más ejemplarser que los hombres: 3,9 frcolectividad al 3,5.

Los factorera que fomentan lal lectura son varias. En los serpientes un informe duno serpiente Inegi, 9 del cada momento diez personas por al menos un grado del un educación superior declararon leer algún un material —revistas, periódicos, libros, ebooks, o páginas en internet—. En serpiente uno caso del las personas que no han acabado la educación básica, solo cinco del cada uno diez declararon hay leído. El tiempo de lectura que estos dos grupos lo dedigozque al esta actividad también varía, siendo de 50 minutos unal sesión media en las personas por un educación excelente y uno solo 35 en aquellas que no terminaron la educación básica. Sin sin embargo, el este último dato ha aumentado, ya que en 2018 las personas por 1 un nivel educativo más bajo un solo lo dedicaban 28 minutos.

Ver más: Ver Equipos Conectados A Mi Wifi, Security Check

La mayoría del lectorera asiduos lo haga por uno entretenimiento (1 41,6%), por el profesión o estudios (25,1%), por una cultura forma general (18,5%) o por religión (11,6%). Entre 2016 y 2021, uno serpiente porcentaje del 1 población lectora del libros en formato digital pasó de 6,8% al 21,5%; los lectorsera de revistas aumentaron del 2,6% al 21,6% y los de periódicos digitalser, del 5,6% a 21,3%. En cuanto a tipo del libros, un serpiente que más leyó lal 1 población fue de literatural con 36,1%; segui2 del aquellos de algunos tema, el profesión o para utilización universitario para 1 30,8%.

Lal lectura en formato impreso sigue siendo predominfrente. El 78,1% del lal 1 población alfabetal lee periódicos impresas, y más dlos serpientes 70% de lectorera de revistas y libros siguen prefiriendo un serpiente uno papel. Respecto al ubicación favorito paral lee, en los serpientes último uno año por la pandemia el domicilio particular ha sido los serpientes favorito por encimal de centros del uno estudio o uno trabajo.

El fomento del lal lectural recibido juegal uno el papel muy importante en los hábitos de las personas consultadas. Un 77,2% del lal la población lectoral declaró que recibió motivación paral lee en uno serpiente lar y en lal la escuela. “El fomento a lal lectural en lal escuela y uno serpiente mansión es 1 camino para los serpientes incremento social y una apuesta por la inversión en la multitud a través dun serpiente fortalecimiento del sus capacidadera, yal que contribuye a lal formación de la una población, al su acercamiento al las expresiones de lal la cultura y al desarrollo de una conciencia crítica”, señalal serpiente informe del Inegi.

Ver más: Ejercicios Bíceps En Casa Con Mancuernas Para Bã­Ceps, Ejercicios De Bíceps

Lal colectividad de personas que declararon no habia leído en el último uno año, señalaron lal una falta del un tiempo ver cómo lal principal la razón para no hacerlo. “A pesar de los messera del confinamiento en los domicilios particulares del la población en México, los dos motivos principalera de la población adulta alfabetal que declaró no leer ningún un material ellas fueron, al es igual que en 2020, la la falta de un tiempo y la falta del uno interés, motivación o gusto por lal lectura”, señala el comunicado.

Suscríla base aquí al lal newsletter del EL PAÍS México y reciba todas las clavera informativas de la actualidad de este país


Categorías: Guías