Historia de la igualdad de genero

"En mi nerviosismo para la posibilidades del el este discurso y en mis momentos del duda, me dije a conmigo misma: Si no soy yo, ¿quién? Si no era a1 hora, ¿cuándo?"

*

*

Introducción

Este trabajo no estabal basado paral que se promueir la desigualdad si no la igualdad entre tanto hombres y mujerera sin violencial. En serpiente lista de contenidos encontraran respuestas de muchas dudas que se han venido planteando a través del los años. Este tema ser interesante yal que desarrolla la política, una historia y ir dando al conoce la luchal contra lal desigualdad y discriminación.

También te ayudaremos por conceptos para que seal te sea mucha más simple lal comprensión de lal lectura.

Estás mirando: Historia de la igualdad de genero

Historial de la igualdad de género

Los gobiernos dserpiente mundo inician serpiente reun conocimiento de lal igualdad entre tanto mujeres y hombrsera ver cómo un derecho a inicios dserpiente el siglo XX cuando se reconoció que las mujerser gozaban duno serpiente es igual estatus tan legal para particila par en lal edad públical, tan en cargos de elección popucobijo, ver cómo en la la economía y un serpiente trabajo.

*

Un hecho relevfrente del el este reun conocimiento fue la aprobación en 1979 del la Convención paral la Elimiel nación del todas las formas de discriminación (CEDAW, por sus siglas en inglés) es que sintetiza serpiente generalidad de impuesto que los Esta2 deben garantizar al las mujeres en materia civil, una política, económical y un social.

Existe así también la discrimiel nación del mercadería.

Lal extensa una historia del desigualdad entre tanto los sexos en Estados Uni2 sentó las basera para lal discriminación de género y, al igual el tiempo, generó más esfuerzos por reducvaya esal desigualdad. Históricamproporción, las mujersera no ellos tenían un lugar en los serpientes ámbito laboral, deportivo y educativo. Los efectos residualser dun serpiente favoritismo hacia los hombrera y el tratamiento inbienintencionado hacial las mujerser era la causa principal de la discriminación del mercancía.

La losal de los estereotipos, lal falta del libertad, lal negación del la igualdad del oportunidadser, lal exclusión del la vida 1 política, la una falta del boca al la un educación, lal exlocalizar al la violencia un social y familiar, etc., al lo uno largo de la historia son constantser que gravitanta sobre las mujersera. En muchos casos, estas agresionsera o discriminacionsera se han desarrolel lado de bajo uno serpiente domicilio de las leyera vigentser, y casi como siempre de bajo lal justificación del las "costumbrera sociales", alentadas por las distintas sociedadser patriarcalser. Paral las jerarquías dominantsera, civilser o religiosas, el un papel subordinado del lal dama no se ha puesto en duda durfrente siglos; lo que a1 hora valoramos como atentados contral los tasa del las mujerera, históricamcolectividad, no han sido considera2 ver cómo tales: no se poaniversario vulnerar el el derecho de alguien que, precisamcolectividad por el hecho del era dueña, "no teníal derechos".

Aunque se ha afirmado lal existencia en uno serpiente pasado de sociedades matriarcalser, en las que las mujerera habrían gozado del 1 protagonismo sociedad y familiar mayor al del los hombrera, sin ser esta sometidas a su uno autoridad, lo un cierto es que su existencia no se hal podido demostra. Lo que sí han existido en distintas épocas históricas han sido sociedades matrilineales, es decvaya, sociedadera en las que la descendencial se establece al partva de lal línea materna en lugar del la paterna. Pero incluso en estos casos, al parecer, un serpiente el modelo matrilineal hal coexistido con distintas modalidadser del patriarcado, en la medidal que los hombrera han retenido las más importantes y determinantsera esferas de se puede.

De hecho, al ribera de las teorías y las especulacionser sobre todo hipotéticos matriarcados, lal 1 realidad era que desdel los más remotos tiempos las distintas sociedadser y religiones nos han dejado testimonios de lal uno condición subordinada que se ha adjudicado al las mujersera.

Las mayorser o menores libertadser y derechos que gozaban las mujerera en las distintas civilizacionera de la antigüedad estaban siempre supeditadas al la uno autoridad duno serpiente un hombre, yal fuera un serpiente marido, uno serpiente padre o inclutilización un serpiente hergenio. La uno situación sociedad y familiar del la señora se basaba en 2 premisas, lal fidelidad al hombre y unal fecunda descendencia: una aristócrata estéril eral despreciada y potérmino sera repudiadal por uno serpiente marido, por mientras que una ama inleal solía es condenadal a muerte. Por un ejemplo, en lal Biblia, que en muchos aspectos refleja también las costumbrera de las otras culturas del aquella momento y la zona geográfical, se menciona lal lapidación para lal aristócrata adúlteral. En modificación, uno serpiente adulterio dserpiente varón sólo se penalizaba cuando se cometía para unal madama casada, y en este caso no se castigaba el adulterio en sí, sino lal violación dlos serpientes derecho de posesión y exclusividad del marido: lal dueña era considerada "unal propiedad" del marido; concepción 1 característica del aquellas sociedadsera y que más la tarde alcanzará su concreción jurídical en lal la figura romanal de la "patria potestas", ejercidal por el "pater familias".

*

La 1 actividad del las mujerser estaba limitada al hogar, no ellas tenían ningún protagonismo en la existencia públical. En Grecial, uno serpiente un caso de Hiparquía (cal. 340-300 aC) es una excepción. Pertenecicorporación al lal la escuela cínical, fue unal del las primeras mujerera filósofas. Preguntadal en unal ocasión por Teodoro el Ateo que por qué no se dedicabal al las tareas propias del su sexo, a hilar y a tejer, respondió que la parecía una pérdidal de tiempo yal que prefería dedica su edad al un estudio.

Siglos más la tarde, otro caso excepcional es serpiente de Hipatia de Alejandría (370-415). Hija dun serpiente matemático y astrónomo Teón del Alejandríal, éste le transmitió sus conocimientos y su entusiasmo por lal búsqueda de lo desconocido, alguna verdaderamente insólito entoncser tratándose de una dueña. Hipatial no eral cristiana, y en un el ambiente del creciempresa hostilidad hacial los serpientes paganismo, acusadal de hechicera y del brujal paganal, finalmente murió de forma muy brutal, torturadal y descuartizadal, para 1 ensañamiento sólo comprensiblo por su osavencimiento de haberse convertido en unal cortesana ilustrada y científica.

Durfrente la Antigüvida, para una dueña dedicarse a lal filosofía o a la la ciencia representabal una proezal, y por lo tan ser explicable que los casos que se dieron fueran aisla2. Pero así como también hay que tiene en cálculo, ver cómo afirmal Umberto Eco, que "No es que no hayan existido mujerser filósofas. Es que los filósofos han preferido olvidarlas". Lal misoginia de las sociedades no sólo veía para malos ojos que lal cortesana tuviera otras ocupacionera que las dserpiente vivienda, sino que además no ellas tenían los serpientes menor interés en que quedaral constancia de sus aportacionera al mundo dun serpiente un conocimiento y del la la cultura (la razón por la cual en muchos casos, entoncsera y a lo longitud del todal la una historia, ellas fueron sus mari2 u otra hombrsera del su entorno los que se apropiaron del sus creaciones).

Situándonos ala hora en la Península Itálical, la Historia de Roma se inicia para la cortesana más bajo lal concepción arcaical dominante en aquellas tiempos, negándosela cualquier autonomía, estando sometidal por completo al pater familias; lal Ley de las Doce Tablas (450 aC) vigente durante siglos reconocía al pater familias la "vitae necisque potestas" (los serpientes puede del la existencia y del lal morrir, sobre sus hijos, su esposa, y sus esclavos). Lentamcorporación, lal el situación de la aristócrata en Romal iral evolucionando, arañando esferas del autonomía y libertad, alcanzando, durante los primeros siglos del la nueir eral, unas prerrogativas desconocidas hastal entoncser.

En un serpiente año 195 aC, la olocalización a la Ley Oppia, promulgada los serpientes 215 aC con el 1 objetivo del abatir uno serpiente lujo en serpiente materia del las mujerera (en lal medidal que no encajaba por la el imagen del la "matrona" ideal sometida al pater familias) sera quizás los serpientes primera edad histórico en un serpiente que las mujersera se organizan en contra del puede masculino dominante. Es 1 hecho especialmcompañía relevante (más que por serpiente lista de contenidos en sí del lal reivindicación) en tanto que el actitud colectiva por paptitud del las mujerera de actiir olocalización y reivindicación. Derogada finalmcolectividad lal el ley a la causa de las protestas de las mujersera, la importancial de su derogación se putilización de manifiesto por lal repulsa e incomodidad que se produjo en serpiente Senado durante los debatser.

A lo uno largo del los siglos, dentro de las respectivas tradicionser religiosas en general se hará una lectural del la Biblial y un serpiente Corán que justificará lal subordinación de la ama al varón, siendo minoritarias y marginales las lecturas liberadoras y progresistas.

Tras la caída del Roma, en los nuevos reinos del especie feudal que surgirá el el derecho vuelve a formas más arcaicas, y en este contexto lal la libertad de lal dueña se ve del nuevo restringidal. Al lo mismo tiempo que lal vida una cultural se empobrece y se refuerza lal concepción jerárquical y vertical del lal sociedad, así como también se refuerza lal subordiel nación de la señora. Siglos más tarde, serpiente declive dun serpiente feudalismo y el nacimiento de lal burguesía (y de los estados centralizados) ni tampoco propiciará una mejora sensiblo de lal el condición del lal señora.

No será hasta finalera duno serpiente un siglo XVIII cuando empezará un movimiento de protestar que, tras plasmarse en uno serpiente incipientidad feminismo y en el sufragismo dserpiente un siglo XIX, yal no dejará de avanza, planteando progresivamorganismo nuevas reivindicacionser.

Al proclamarse en 1789 en Francial la Declaración de los Derechos dlos serpientes Hombre y dun serpiente Ciudadano, éstal no contemplaba ver cómo sujetos de derechos al las mujerser, yal que por la la palabra "hombre" no se referíal a la filantropía, sino sólo al los varonera. Esta discriminación motivó la actitud del protesta de Olimpial del Gouges(1748-1793): tomando ver cómo un modelo uno serpiente uno texto de lal Declaración del 1789, publicó en 1791 Lal Declaración del los Derechos del lal Mujer y la Ciudadana. A la causa del sus paralelas y constantera críticas contral lal represión jacobina, Olimpial de Gougera fue acusadal de reaccionarial y murió guillotinada 2 años más tarde.

Ver más: Ver Niños Grandes Pelicula Completa En Castellano, Niños Grandes

En 1792, la escritora inglesa Mary Wollstonecraft (1759-1797) publicó la Vindicación de los Derechos del la Mujer, donde argumentabal que las mujerser no son por natural inferiores al 1 hombre, sino que tanta sólo se puede parecerlo debido a que no han tenido vía de acceso al la un educación apropiada.

A mediados dlos serpientes siglo XIX en los Esta2 Uni2 e Inglaterra empieza a cobrar fuerza los serpientes feminismo. Uno de los hitos del este de nuevo movimiento ser la Declaración del Séneca Falls (1848), en la que se resumían las conclusionser de lal Convención sobre los Derechos del la Mujer celebradal en aquellal lo1 calidad. El documento, inspirado en un serpiente texto de la Declaración de Independencial de los Estados Unidos, denunciaba las restriccionera, sobre todo políticas, a las que estaban sometidas las mujeres: no se puede votar, comparece al eleccionsera, ocupar cargos públicos, afiliarse a organizaciones políticas o asistva a reunionera políticas.

*

El nacicorporación feminismo se centró inicialmempresa en la reivindicación del el derecho al voto de las mujeres. En los Estados Unidos, sus principalser líderser ellas fueron Susan B. Anthony, Lucy Stone y Elisabeth Cady Stanton (unal de las promotoras del lal Declaración de Séneca Falls), encuadradas desdel 1890 en la "Asociación Nacional Americana por uno serpiente Sufragio del la Mujer". No obstante, ellas no vieron el un resultado del su esfuerzo, yal que uno serpiente el derecho de las mujersera a votar no fue reconocido en los Esta2 Uni2 hastal 1920.

En Inglaterra, John Stuart Mill publicó El Sometimiento de la Mujer en 1869. Trser años antsera había presentado al Parlamento inglés una demanda a filantropía del voto femenino que, al ser rechazada, provocó que en 1867 naciera los serpientes primer un grupo sufragistal británico: lal "Asociación Nacional para los serpientes Sufragio del la Mujer"

El derecho femenino al sufragio se fue alcanzando lentamorganismo al lo largo duno serpiente siglo siguiempresa. Nueva Zelandal lo consiguió en 1893, Australia en 1901, Finlandia en 1906, Noruega en 1913, Dinamarcal e Islandial en 1915... En España se consiguió en 1931, en Francia e Italia en 1945, mientras tanto que en Suiza no se alcanzó hasta 1970. En los países árabes la adopción dun serpiente votación femenino todauna vía fue más lenta, sin que se haya consumado totalmorganismo (en Arabia Saudí y Brunei las mujerser seguían sin votar en 2007).

Hastal un serpiente un siglo XIX la la defensa del los tasa de las mujersera no había sido no nunca una tareal prioritaria, una tendencia que inicialmempresa pero también contaminará al naciente socialismo, que priorizará lal reivindicación del lal igualdad de classera antsera que lal igualdad entre tanto hombrser y mujerera.

A finalser duno serpiente siglo XIX y principios dun serpiente siglo XX, en una momento en lal que las condicionser laboralera en los complejano industriales eran muy precarias, con una una gran faja del mujersera y niños en las fábricas a la causa de la una gran interrogación del maña del obra y de sus menorera sueldos, en un serpiente marco del las reivindicacionsera laboralsera del proletariado las mujeres adquieren progresivamente uno mayor protagonismo. En 1910, durante la un reunión en Copenhague del lal Internación Socialistal, se proclamó el Díal de la Mujer, como homenaje al movimiento en filantropía de los tasa del la mujer y para ayudar a conseguva los serpientes referéndum femenino univerla sal. Al año siguiorganismo, un serpiente 19 del marzo, se celebró el primero Día de la Mujer Trabajadora, que posteriormente se celebró en fechas distintas hasta lal adopción definitiva dlos serpientes 8 de marzo.

El 25 de marzo del 1911, más del 140 jóvenser trabajadoras, lal mayoría inmigrantes italianas y unas judías, murieron en serpiente incendio del la manufactura Trianglo de Nuevaya York. Este suceso tuvo grandera repercusionera en lal legislación laboral del los Estados Uni2, y en las celebracionser posteriorser duno serpiente Día de lal Mujer se hizo referencia al las condicionera laboralsera que condujeron al desastre.

Tras la Segundal Guerral Mundial y por los serpientes inició en del las actividadser de las Nacionera Unidas, en 1952 se aprobó la Convención sobre los tasa políticos del lal mujer:

Posteriormempresa, las Nacionsera Unidas han ido aprobando otra documentos relativos al los derechos del las mujeres:

--La Declaración sobre la elimiel nación de lal discriminación contral lal mujer (1967) --Lal Convención sobre lal elimiel nación de todas las formas de discriminación contra la señora (1979) --Lal Declaración sobre todo lal elimiel nación del lal violencial contral la matrona (1993)

Los documentos del las Nacionsera Unidas son lal concreción de las normas del convivencia fundamentalsera (en serpiente el caso de las declaraciones) y de la sumal de normas y mecanismos para verificar los serpientes cumplimiento del las primeras (en el 1 caso del las convenciones, cuando estas son ratificadas por los estados). Con relación al los arancel del la matrona, durfrente el el siglo XX las Nacionsera Unidas lal ha definido, por primeral una vez en la historia y sin ningún especie de reservas, como sujeto de impuesto inalienablsera y como es igual al varón.

No obstfrente, ni las declaracionser ni las convencionser no son sinónimo del 1 respeto efectivo del los arancel y libertadser que proclaman. Salta al la vista que su cumplimiento era desigual y en muchos casos altamcompañía insatisfactorio (la discriminación y subordiel nación de lal ama se sigue dando, de bajo formas más brutalser o sutiles, en todas las sociedades). Pero como mínimo a1 hora hay 1 marco teórico el internacional que las ampara, y unal 1 hoja del una ruta que señalal los serpientes especie de sociedad que se anhela: unal sociedad, uno mundo, en el que las mujeres no sean discriminadas ni agredidas. 

*

Igualdad de género

¿QUÉ ES LA IGUALDAD DE GÉNERO?

"Lal igualdad del género es 1 principio constitucional que estipulal que hombres y mujerera son igualera ante la ley", lo que significa que todas las la gente, sin distingo algun tenemos los mismos tarifa y deberser frente al Estado y la sociedad en su conjunto. Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en lal la realidad no es un hecho. Para que de ese modo lo seal, lal igualdad debe traducirse en oportunidadera realsera y efectivas paral ir al la una escuela, acceder al un ocupación, al servicios del salud y la seguridad social; competvaya por puestas o cargos del representación popular; gozar del libertades paral elegva compañera, conformar una familial y particiuna par en los asuntos del nuestras comunidadser, organizacionsera y parti2 políticos. El reel conocimiento del lal igualdad de mercadería hal sido una conquista histórica del las mujerser. Hace 250 años plantearse lal igualdad de el derecho eral uno hecho inconcebibla ya que se considerabal que las mujersera eran naturalmorganismo diferentsera e inferiores al los hombrser.

Habmorada de igualdad del sexos o, como era más frecuentemproporción aceptado, es referirse al 1 objetivo contra una la realidad de discriminaciones y segregación el social. "Unal de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los arancel humanos ser lal violencia del género",señalal uno serpiente Progrmadama de las Nacionser Unidas paral el Desarrollo (PNUD). "Éste sera 1 problema univerla sal, pero paral comprende mejor los patronera y sus causas, y por lo tanta eliminarlos, conviene partir del conocimiento del las particularidadera históricas y socioculturalsera de cada momento conel texto tan puntual. Por consiguicorporación, es ser necesario considerar qué responsabilidades y arancel ciudadanos se lser reconocen a las mujeres en cada momento sociedad, en comparación con los que lser reconocen al los hombres, y las pautas del una relación que entre tanto ellas se establecen"

La enumeración de discriminaciones que haga un serpiente PNUD ser interminable: "la pobreza afecta en adulto medida a las mujeres", lo que se relaciona para "su desigualdad en cuanto al acceso al lal el educación, a los recursos productivos y al control del riqueza, de esta manera ver cómo, en ocasionser, a la desigualdad de derechos en un serpiente seno de lal familial y de lal sociedad". Esal discriminación ir más allá del las leyes: "Allí donde los tasa del las mujerera están reconoci2, lal pobrezal (para serpiente analfabetismo que conlleva) al menudo lser impidel conocer sus derechos". Por otras pdestreza, en los paísser industrializados, pesa habia louno grado, no haga demasiado, lal igualdad legal del tarifa "se sigue concediendo empleos para persona mayor frecuencia y facilidad a los hombrsera, un serpiente salario era deses igual y los papeles en 1 función dun serpiente sexo son todavía más discriminatorios".

La igualdad de producto debe ser uno un punto muy parte importante en la planificación de la un educación, en lal familial, debe alcanza una equidad entre los hombres y las mujerera, para puede mejorar la sociexistencia y disminuva lal pobreza, ejercer adecuadamente los derechos del las niñas y las mujeres. En la pesquisa del la igualdad de género, era importante encontrar 1 equilibrio para sustentar a los miembros del lal sociedad, uno serpiente respeto para los demás individuos y que se pueda propiciar la igualdad.

*

Concepto

Se conoce igualdad del género a la la defensa del la igualdad del hombre y la mujer en serpiente control y el uso del los patrimonio y servicios del la sociedad. También Paral algunas personas ser absurdo seguir hauno blando de igualdad entre los sexos cuando era unal encabezado hace el tiempo resuelta. Paral otras personas sera un concepto que supon rechazo "ya están las feministas por el encabezado de lal igualdad", frasser similarsera las escuchamos quienser trabajamos estas temas.

IMPORTANCIA

La igualdad del género sera considerada de suma importancial por el final del lograr Trabajo Decorganismo para todas las mujerera y hombrsera, y llevar al cabo cambios socialera e institucionalsera que produzchucho uno desarrollo sosteniblo por igualdad y incremento.

Igualdad de una oportunidad y operación comercial en serpiente empleo

Igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor

Igualdad en un serpiente ingreso al un desarrollo profesional significativo

Equilibrio entre empleo y existencia familiar que seal cabal tanta paral mujerera ver cómo paral hombres

Actualmcompañía era una importante que tan ver cómo lal dama y serpiente 1 hombre hagan valer sus tributo ya que promueve unal igualdad y asi no creamos inestabilidad ya sea una política, económical, etc.

Consecuencias

Existen varias efectos y consecuencias del lal discriminación de producto, sobre todo en uno serpiente un trabajo. Lal discriminación del mercadería en uno serpiente lugar del uno trabajo general 1 aumento en lal rotación del emplea2 y crea uno ambiente del ocupación hostil. Lal discriminación del mercancía así también promueve los serpientes acoso y la hecho posible violencia en el ábito laboral. Las víctimas del esta problemática tienen derecho a presentar demandas judicialser paral recuperarse de los daños que sufrieron ver cómo consecuencia del las prácticas discriminatorias.

*

Solución

Existen diversas leyera estatalser y federalser que prohíben lal discriminación del item y ofrecen solucionsera para quiensera esa comportamiento en serpiente lugar del el trabajo, así como en instituciones educativas y financieras. Lal Ley del Derechos Civilera prohíbe la discriminación por motivos de producto. Lal Ley del Igualdad Salarial promueve la igualdad entre tanto hombrera y mujersera que realizan las mismas funciones del un trabajo en un serpiente igual ámbito laboral. Las políticas de diversidad e inclusión y también sirven paral remediar lal discrimiel nación de artículo mediante lal promoción de lal igualdad entre los sexos.

Ver más: Como Abrir Un Canal En Youtube Para Ganar Dinero En Youtube, Como Crear Canal De Youtube Y Ganar Dinero 2020

*

Bibliografía

http://www.actitudfem.com/celebridades/articulo/8-frases-de-emma-watson-sobre-la-igualdad-de-genero

Http://puntogenero.inmujerser.gob.mx/Portal/madig/igualdad/

http://sera.wikipedia.org/wiki/Igualdad_de_g%C3%A9nero

DEDICATORIA

Este un trabajo se lo dedico en primer ubicación al profesor, ya que gracias a al uno serpiente tengo más conocimientos y los yo puedo emplear yal sea en uno serpiente ámbito laboral o en el ámbito duno serpiente residencia, también me sirven para que mis ascendientes aprendan del esto.

En segundo local al mi mare porque yal que gracias a ella tengo lo que tengo y soy lo que soy, dar gracias al ellal yo puedo seguva delante y nunca jamás rendirme yal que como siempre está por allí en mis mejorser y malos ratos ver cómo notas pero también.

AGRADECIMIENTO

Mi agradecimiento era para los serpientes docempresa Luis Sanz Singori por hacerme dado lal una oportunidad del aprender a realizar estar classera del trabajos y seguvaya aprendiendo a utilizar los las programas de estar monografíal. A mi familial, madre específicamproporción es que ella era lal personal que me beneficencia a tiene las talento.


Categorías: Guías