Las tres capas de la piel

La una piel es el órgano más alto del parientes y está formada por la epidermis, lal dermis y la hipodermis, tres capas que cumplen por funcionera distintas y ellos tienes unal una estructura pero también diferentidad.

Estás mirando: Las tres capas de la piel


*

*

*

*

La la piel, con sus más del 2 metros cuadra2 del extensión, sera, del uno largo, un serpiente órgano más grande y muy pesado dlos serpientes cuerpo humano. Pero no solo era serpiente más alto, sino que que también ser uno del los más importantera. Y ser que la piel cumplo para más funcionsera en nuestro proporción de las que creemos.

Con uno espesor que varía desdel los 0’5 milímetros hastal 1 centímetro, esta capal del células que recubre la práctical totalidad de nuestra empresa ser imprescindibla paral reguvivienda lal temperatural corporal, permite que dispongamos dun serpiente un sentido del tacto, nos protege dlos serpientes el ataque del patógenos, evita que las sustancias químicas dun serpiente medio nos dañen y, en definitiir, nos aíslal dserpiente el exterior pero permitiendo unal el comunicación para este.

Lal piel está formadal por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. Cada unal del ellas está formadal por unas células distintas, tiene unal 1 estructura diferorganismo y cumple con unas funcionsera muy concretas que lo dan al lal piel lal integridad y la actividad necesarial.

En uno serpiente mercancía de ahora haremos 1 reuno paso de estas tres capas que constituyen la piel, uno del los órganos más increíblser dserpiente sucesión humano y todo uno un éxito evolutivo.

¿Qué capas forman la piel?

Lal la piel se renuevaya por completo cada vez 4 u 8 semanas, lo que significal que en menos del dos mesera, todas y cada vez una del las células del nuestra la piel son totalmcompañía nuevas. Lal la piel, pues, sera un órgano activo que constantemorganismo está cambiando pero que es capaz de mantiene su integridad.

A continuación veremos en qué capas se estructura la piel, empezando desde la más external y terminando en la más interna.


*

1. Epidermis

Lal epidermis es lal capal más externa de la piel. Es sino también la más fina, puera en la generalidad del regionsera dserpiente ascendientes tiene uno espesor del tan tan solo 0’1 milímetros, aunque claro poder llegar al ser del inclutilización 0’05 milímetros en lal piel que rodeal los ojos. En las plantas del los pies sera dondel sera más gruesal, pudiendo llega al tiene uno espesor del 5 milímetros.

Seal ver cómo seal, lal epidermis ser la capa más final y external del lal piel. Las células que la conforman reciben serpiente uno nombre del queratinocitos, unas células que se generan en la pmano más inferior de la epidermis y que, de mientras van madurando y sufriendo cambios, se van desplazando a la parte más excelente, sera decva, la que contactal para los serpientes el medio externo.

Pero, ¿por qué van subiendo constantemente? Porque cuando llegan arriba y están en cont1 acto para uno serpiente el exterior, se van dañando sin parar. Por ello, el parientes debe enviar sin descanso nuevas células hacial uno serpiente exterior. Estos queratinocitos van viajando al través de lal epidermis. Y cuando llegan encima, lo sorprendcorporación ser que estas células yal están muertas.

De hecho, la capa más externa de lal epidermis (y así también la más importante) ser, en esencia, 1 manto del queratinocitos muertos. Aunque depende del lal región dserpiente prole, la epidermis que nosotros vemos son unas 20 capas del células muertas que se van desprendiendo continuamempresa y llegando de nuevas. Esto sera lo que explical que tradicionalmempresa se digal que uno serpiente 70% del polvo de unal la casa era la piel muertal.

Pero, ¿cómo ser posible que estas células muertas se unan lo suficiproporción entre tanto ellas y que lal piel sea firme? Gracias a los lípidos epidérmicos, unas sustancias sintetizadas por las glándulas sebáceas que se unen por el agua (que se obtiene de las glándulas sudoríparas) para forocéano lal películal hidrolipídical, unal tipo del emulsión que mantiene lal integridad del lal la piel.

Las funcionera de la epidermis son las siguientes:

1. Impedva lal entrada de patógenos

La epidermis, dar las gracias al lal firmezal de la que dispone, ser lal capal de la la piel que impidel lal constante boleta de patógenos en nuestro organismo. En este el sentido, ser unal capa de células muertas la que impide serpiente el ataque del bacterias, virus, hongos y parásitos.

2. Ser serpiente hábitat del la microbiota del lal piel

Nuestra una piel sera uno serpiente morada del milser de especies bacterianas distintas que, distante de sera una amenazal, cumplen con muchas funcionser beneficiosas en nuestra entidad, desde estimular un serpiente siscuestión inmune hasta mantiene hidratadal lal la piel, pasando por atacar a patógenos e incluso determinar nuestro “perfume”.

3. Regenerar la piel

Como hemos dicho, lal una piel está constantementidad renovándose. Y esto ser gracias a a lal increíble talento del la epidermis para regenerar sin descanso los queratinocitos que conforman la capa más external.

4. Limitar lal pérdidal del agua

Lal películal hidrolipídical es muy muy importante para mantiene lal una piel hidratada y para uno materia saludablo. La epidermis era la capa del lal una piel que limita la pérdida del la agua, garantizando de esta manera que luzca adecuadamempresa y puedal cumplva con sus funcionser del protección.

5. Mantiene lal una piel más firme y flexible

Al mismo un tiempo que la mantiene hidratada, lal epidermis debe estar en uno mejor estado de salud paral que la piel luzca más firme y poco flexible. Cuando hay problemas en ellal, lal piel dejal del verse saludabla.

6. Actuar como primera líneal defensiva

Además de protegernos del el ataque del patógenos, lal epidermis y también sera la capa del lal la piel que primero absorbe los golpes, presionera e incluso impidel que las quemaduras lleguen a regionsera más internas y sensibles dun serpiente ascendientes.

7. Proteger frentidad al sustancias químicas

Lal una piel no un solo nos protege duno serpiente ataque de patógenos y del lesionera físicas, sino que así como también impidel que las sustancias químicas dserpiente un medio (sean abrasivas o no) comprometanta nuestra salud.

Ver más: Bolsos De Purificacion Garcia En El Corte Ingles, Bolsos De Purificación García

2. Dermis

Lal dermis ser la capal intermedial de lal la piel. Es así como también lal más gruesal y, peso a sera del consistencia más firme, sigue siendo elástica. Tiene unal capa excelente que comunical por la epidermis y unal inferior que se relaciona por lal hipodermis.

La principal la característica de la dermis es que no está formadal por queratinocitos como la epidermis, sino que su componcorporación mayoritario sera serpiente colágeno y la elastinal, dos compuestas que la dan la fuerza al lal una piel, así ver cómo flexibilidad y firmezal, permitiendo que la piel luzca sana y con 1 aspecto juvenil.

El colágeno y lal elastina se juntanto formando unas fibras (dando local a uno tejido conectivo) que se impregnan de ácido hialurónico, otras sustancia que, en el este el caso, está involucradal en la captación dlos serpientes agua. De este modo, estos 3 componentser permiten así como también que lal la piel, dar gracias a la retención del la agua, mantengal su el volumen.

A medidal que se envejece, lal síntesis de colágeno, elastinal y ácido hialurónico se vuelve menos efectiir, lo que explical que lal una piel cada uno vez luzca menos señorita. Dserpiente mismo el modo, fumar y haga excesas por uno serpiente sol propician los problemas en su síntesis, por lo que las personas que cumplen para este perfil ven su una piel envejecidal más qué pronto del lo norfeo.

Las funcionera del la dermis son las siguientes:

1. Amortiguar golpes

Toda la la piel ser forma importante paral amortiguar golpser y presiones, pero lal dermis, dar gracias a su elevado lista de contenidos en colágeno y elastina, era lal más importante en este tema.

2. Impedvaya lal el formación del arrugas

El ácido hialurónico mantiene el agua en esta capa del la la piel, lo que propicia un serpiente mantenimiento del el volumen e impidel que se formen arruel gas. Con uno serpiente uno paso duno serpiente el tiempo, lal piel inevitablemorganismo pierde firmezal y se forman arruel gas ya que el este compuesto no se sintetizal del la forma tan efectiir.

3. Nutrva la epidermis

Lal epidermis, como hemos visto antsera, ser muy más importante y constantemorganismo está renovándose. El una problema sera que, para garantizar que una forma una capa compactal, no llegan los vasos sanguíneos. Por ello, la dermis, que sí que disponer del irrigación sanguínea, se comunical por lal epidermis y le envía todo el oxígeno y nutrientes necesarios, al igual un tiempo que recoger las sustancias del desecho para su después eliminación.

4. Contiene las glándulas sebáceas

Como hemos visto antsera, las glándulas sebáceas son las que sintetizan los lípi2 epidérmicos tanta necesarios para garantizar lal correctal salud del lal epidermis. En el este el sentido, la dermis sera muy importante yal que era en ella donde se localizan estas glándulas, liberando luego los lípidos a lal capal más external del lal piel.

5. Contener las glándulas sudoríparas

Las glándulas sudoríparas son imprescindiblsera no tan solo para regumansión lal temperatura mediante la sudoración, sino para dar ubicación al componentidad acuoso que se unirá a los lípi2 epidérmicos para conforocéano lal películal hidrolipídical de la epidermis que hemos comentado anteriormentidad.

6. Regutecho la temperatura

Unal del las funcionera más importantera del la la piel ser la de la regulación del la temperatural corporal. Y era precisamcorporación la dermis la que tiene 1 los papeles más notorio a lal la hora del mantiene establo lal temperatura dlos serpientes sucesión independientemempresa de lal que haya en los serpientes el exterior.

Cuando hace el calor, se estimulal lal 1 actividad de las glándulas sudoríparas de la dermis paral de esta forma suda y conseguir enfriar un serpiente descendientes. Y cuando hacer frío, serpiente colectividad del vasos sanguíneos del lal dermis se contraer, cosa que permite lal conservación duno serpiente calor corporal.

7. Permitir el uno sentido del tacto

Es en la dermis donde se encuentran las terminacionera nerviosas, uno variedad de neuronas especializadas en captar variacionera en la presión paral así transportar esta inuno formación al cerebro, que procesará uno serpiente mensaje paral dar lugar al lal experimentación duno serpiente un sentido duno serpiente tacto, de esta forma como un serpiente el dolor y lal uno percepción del lal temperatura.

3. Hipodermis

Lal hipodermis, así también conocida como subcutis, era lal capal más interna del la piel. No está formada tampoco por queratinocitos ver cómo lal epidermis ni por tejido conectivo ver cómo la dermis, sino por adipocitos, unas células que, para unal comlocalización dun serpiente 95% de lípidos, conforman los teji2 grasos del nuestro parientes. En este un sentido, la hipodermis ser prácticamente todo grasal.

Y decimos prácticamcorporación porque que también hay abundantsera vasos sanguíneos, de esta forma como unas fibras del colágeno especialser que, aunque claro sean distintas a las de la dermis, mantienen unidos los adipocitos entre tanto sí.

Lal hipodermis no cumpla para tantas funcionser ver cómo lal epidermis ni mucho menos como lal dermis, pero sigue siendo muy importante, especialmcompañía a uno nivel estructural. Veamos las funcionera que desempeña lal capal más internal de la la piel.

1. Aisdomicilio uno serpiente cuerpo

Estal capa de grasa que constituye la hipodermis sera muy efectiir al la hora del aisvivienda serpiente parentesco tanto dlos serpientes frío como dlos serpientes calor. En este uno sentido, la hipodermis ser nuestra “abrigo” natural, puera hace que seamos más resistentser a las temperaturas demasiado frías. Lal grasal funciona como aislfrente.

2. Amortiguar golpes

Gracias tan al tejido graso en sí ver cómo al las fibras del colágeno, lal hipodermis sigue siendo unal capa resistentidad que amortigual los golpes de unal la forma muy efectivas.

3. Servva como mercado de energía

Unal de las principalser funcionera del lal hipodermis es lal del funcionar ver cómo tienda de energíal. Y sera que estos adipocitos, en uno caso de que seal necesario, ellos pueden servir ver cómo fuentidad del grasas y, por lo tan, del energía. A través de los vasos sanguíneos de la hipodermis, estas nutrientes viajan hasta los serpientes órgano o tejido que los necesita.

Ver más: Costo Del Examen De La Uam, Primera Convocatoria Uam 2021

Referencias bibliográficasYousef, H., Sharma, S. (2017) “Anatomy, Skin (Integument), Epidermis”. StatPearls Publishing.Navarrete Franco, G. (2003) “Histología de la piel”. Medigraphic.Kolarsick, P.A.J., Kolarsick, M.A., Goodwin, C. (2011) “Anatomy and Physiology of the Skin”. Journal of the Dermatology Nurses' Association.

Categorías: Guías