OBRAS DE ARTE DE RAFAEL SANZIO

Rafael Sanzio denominada un pintor, arquitecto y poeta del elevado Renacimiento que, en ~ muy joven, victorias el autorizado de la sociedad italiana muchas gracias al talento desbordado ese lo caracterizó. Su temprana muerte reforzó ns mito rodeando de su figura, todavía ya para después su legado artístico había lado izquierdo escuela. ¿Qué sabemos de la vida ese pintor? ¿Qué terminación Rafael Sanzio? ¿Cuáles ellos eran sus aportaciones? ¿Cuáles son sus obras hasta luego importantes?

Biografía después Rafael Sanzio

*
Rafael Sanzio: Autorretrato, 1504-1506, óleo encima tabla, 47.5 cm × treinta y tres cm, galería Uffizi, Florencia.

Estás mirando: Obras de arte de rafael sanzio

Rafael Sanzio nació dentro de el año mil cuatrocientos ochenta y tres en Urbino, probablemente ns día veintiocho de marzo. Su parental fue el poeta y incluso pintor, Giovanni Santi, oms trabajó al servicio después la bolsa Montefeltro, y quien quizás le dio sus el primer día luces dentro de materia después pintura. Su madre es decir Maggia del Battista di Nicola Ciarla, quien falleció en 1491, cuando Rafael era sólo lo suficiente un niño.

Al enviudar, Giovanni Santi se casó alcanzar una mujer llamada Bernardina, de cuyo unión nacimiento Elisabetha, medio-hermana después pintor. Todavía Giovanni Santi moriría demasiado muy pronto, cuándo el joven tenía 11 años de edad.

Gracias uno las bien relaciones sociales de su de los padres y al claro talento después joven, Rafael alguno demoró dentro encontrar el apoyos que necesitaba. Uno sus catorce años ya se había dato merecedor de cooperar en ns taller ese Pietro di Cristoforo Vanucci, se llama Perugino, oms lo formó qué pintor hasta hacer después él su principal ayudante.

Hacia el subir de su fama

*
Izquierda: Perugino: Entrega después las llaves a smo Pedro (detalle), h. 1482, fresco, trescientos treinta y cinco x quinientos cincuenta cm, Capilla Sixtina, urbe del Vaticano.Derecha: Rafael Sanzio: Los desposorios ese la Virgen, óleo encima tabla, 170 x ciento diecisiete cm, Pinacoteca di Brera, Milán.

Hacia 1499, alcanzar solo 16 años, Rafael comenzaba a llegar sus primero encargos independientes en urbano como Urbino, Perugia, Città di Castello y Siena. Al principio de ser independencia artística, las obras del Rafael solían oveja pinturas de bajo formato para la devoción privada, como madonnas, por ejemplo. Alcanzar su fama, su nombre era derivando ese Santi, qué su padre, uno Sanzio, una simple corrupción fonética.

Uno del los primeros encargos sería los retablo a ~ la iglesia san Agustín ese Città. Ns pintor de manera rápida ganaba los respeto ese mecenas y colegas artistas. En la urbe de Siena, del hecho, colaboró para el pintor Pinturicchio, los en mil quinientos tres requirió su ayudar para decoradas la librería Piccolomino ese la Catedral de Siena.

La obra que lo catapultaría uno la reputación fue Los desposorios después la Virgen, elaborada dentro de el año 1504, donde Rafael acrisola la pertinente de su maestros Perugino. No tener embargo, a fines de ese lo mismo, similar año, dentro de 1504, Rafael viajó a una urbe que marcaría un antes y un después en su pintura: Florencia.

Florencia, la carretera al perfeccionamiento pictórico

*
Rafael Sanzio: La bastante jardinera, 1507, óleo para tabla, ciento veintidos cm × 80 cm, Museo después Louvre, París.

Florencia estaba dentro de plena efervescencia artística, y contaba alcanzar figuras por lo tanto prominentes como Leonardo da Vinci y michael Ángel Buonarroti. La obra después estos maestros dejaría una influencia imborrable en Rafael, oms años más tarde acabaría rivalizando alcanzar el privado Buonarroti.

Tras varios trabajos del envergadura, el gran momento después la vida artístico de Rafael llegaría en 1508, cuándo el papa Julio II, pariente ese los Montefeltro, sus antiguos protectores, lo terminación llamar. Julio II deseaba los se incorporarse al equipo después pintores los trabajaban dentro de la decoración después las stanzas del Vaticano, dentro Roma.


Roma y la consagración artística de Rafael

*
Rafael Sanzio: La escuela después Atenas, 1510-1511, fresco, quinientos cm × 770 cm, Museos del Vaticano.

Bajo encargo de primado ese Roma, Rafael pintó su más célebre fresco: La escuela del Atenas, sólo lo suficiente uno después los los decorarían ns estancias de Vaticano. Rafael brilló de semejante forma que temprano desplazó a der demás artistas del proyecto.

A la muerte de papa Julio II, subió al pontificado León X, pariente del los Montefeltro, sus antiguos protectores. Abajo su mecenazgo, Rafael concluyó la Stanza di Heliodoro y la Stanza dell incendio di Borgo. Además de esto, los papa le encargó ~ el diseño después unos tapices hacia la Capilla Sixtina.

Con lo aprendido en Florencia y alcanzan su presencia dentro Roma, Rafael estaba dentro su mayor auge y producía obras de gran formato, específicamente, cuadros de altar (destinados uno la devoción pública y un la liturgia) y retratos para der grandes mecenas de su tiempo.

Hacia 1514, morir el arquitecto del nuevo san Pedro dentro de Roma, Donato d"Angelo Bramante, de esta forma que los pontífice delegó la supervisión después proyecto a Rafael. Abrumado por ns exceso de trabajo arquitectónico, ns pintor tuvo ese apoyarse además que nunca dentro de sus ayudantes del taller, especial en Giulio Romano, a ~ poderse acabar con todos der encargos los tenía.

Leyenda y muerte

Hacia los año mil quinientos veinte Rafael ya era un artista hasta luego que consagrado. Su pertinente en la sociedad era de tal peso que algo más le atribuían cualidades divinas, no solamente artísticas, de lo contrario sensuales. Sólo y con una convencional sexual bastante laxa, Rafael era todos saben por entregarse a noches interminables de placer carnal.

Su final incursión dentro una patria de citas acabó con un estado febril los lo permitir en cama por dual semanas, trepar que falleció un Viernes Santo ese 1520, supuestamente, el mismo day de su nacimiento. Aunque no se sabe a ciencia cierta de cuales murió, todo el mundo apunta a que contrajo una enfermedad venérea, probablemente sífilis.

Para entonces, ns maestro trabajaba en su grande obra La transfiguración, ese quedó inacabada. Fue terminada vía uno del sus discípulos.

Características y estilo de Rafael Sanzio

*
Rafael Sanzio: El triunfo ese Galatea, 1511, fresco, 297 cm × 225 cm, mansiones Farnesina, Roma.

Entre las características más importantes ese pintor Rafael se quizás reconocer las siguientes:

Interés por der temas después la cultura clásica y ese referentes intelectuales.Estilo autoritario que respeta los equilibrio, la escala​ y la simetría.Equilibrio y decoro en la composición.Claridad compositiva.Preocupación espacial.Aprovechamiento después la perspectiva lineal y uso después espacio arquitectónico.Iluminación diáfana.Coloración vibrante.Sutileza del trazo.Acabados finos.Posturas elegantes dentro los personajes.Dinamismo compositivo en sus obras de madurez.Introducción de rasgos psicológicos en los firmar retratados.

Te puede interesar Renacimiento: característica y obras ese arte qué es más importantes.

Ver más: Como Hacer Una Pelicula Con Fotos Y Mãºsica Fã¡Cil: Tutorial Paso A Paso

Influencias y aportaciones de Rafael Sanzio

Cuando hablamos después "influencias" en plural nos referimos al influjo o daño que recibió el pintor Rafael del sus maestros o colega que, de parte manera, alimentaron su trazo artístico. Dentro de este estar separado veremos cuáles son sus básico influencias pero también cuáles fueron las aportaciones de Rafael los impactaron en las generaciones siguientes.

*
Izquierda: Leonardo : Mona Lisa, óleo encima tabla, setenta y siete x 53 cm, 1503-1506, Museo de Louvre, París.Centro: Taller después Leonardo: Mona Lisa, 1503-1519, óleo para tabla, 76,3 × cincuenta y siete cm, Museo después Prado, Madrid.Derecha: Rafael: Retrato ese Maddalena Doni o Maddalena Strozzi, 1506, óleo para tabla, 65 × 45,8 cm, Palacio Pitti, Florencia.

Influencias

Rafael Sanzio el recibio la influencia de prominentes artista del Renacimiento. El primero del ellos estaría su maestro, Perugino, cuya pertinente es reconocible en su carrera profesional previo a la paso florentina. Hacía las composición de escenas aprendió el sistema ese perspectiva de su maestro. Para ese retratos, tomó el modelo después los ojos almendrados y la boca carnosa y diminuta.

Una vez dentro Florencia, el pintor conoce al maestro Fray Bartolomeo. Alcanzan este perfecciona la técnica de coloración, mientras que Fray Bartolomeo perfecciona su manejo del la perspectiva del la mano después Rafael.

*
Fray Bartolomeo: La adoración después Niño, 1499, temple encima madera, ochenta y nueve x 89 cm, colección Borghese, Roma.

Rafael aprendería de Leonardo los artículos compositivos dentro de el plano. Podemos mirar la pertinente que ejerció en su obra retratística comparando la Mona Lisa alcanzar el Retrato después Maddalena Don. Asimismo, los influjo leonardesco denominada visible dentro de las diferentes madonnas que Rafael realizó de de haber conoce la obra del maestro, como La bastante jardinera, después 1507.

Rafael demasiado estudió la obra del escultor, pintor y arquitecto Miguel Ángel Buonarroti, del quien aprovecharía los sentido ese dinamismo ese las datos y la monumentalidad. Esta último aspecto se hecho presente ese manera paulatina uno lo largo ese su determinación y obra.

*
Miguel Ángel Buonarroti: La Sagrada Familia con san despues de ansan Bautista (Tondo Doni), 1506, 120 cm × ciento veinte cm, galería Uffizi, Florencia.

Aportaciones y legado

En su duración romano, Rafael comenzó a experimentar diferente maneras del concebir su pinturas, particularmente der retratos. En efecto, present la representación después los estados ese ánimo y la psicología después personajes dentro de retratos después personalidades por lo tanto significativas dentro de la época como el retrato del papa Julio II.

Además de llevar el letras del retrato a uno nuevo nivel, Rafael acrisoló con perfección el canon artístico ese Renacimiento. De esta manera como miguel Ángel legó un la humanidad la Capilla Sixtina, Rafael logró lo propio alcanzan el carrera profesional que desempeñó en las stanzas del Vaticano. Tal fue la excelencia después los frescos que decoran aquellos habitaciones, que dedicación a conocerse qué las Estancias después Rafael.

Así qué Rafael era influenciado vía lo grande maestros ese su tiempo, dejó una impronta dentro de las generaciones venideras. En efecto, su genio fue de tal orden que con Rafael se cerrado el elevado Renacimiento.

*
Johann Friedrich Overbeck: Italia y Germania (Sulamith y Maria), 1811-1828, Neue Pinakothek, después Múnich.

Tras su temprana muerte, el art siguió der derroteros ese manierismo representado de genios qué Miguel Ángel. No tener embargo, para der detractores después esta actual artística, Rafael denominada la nota fundamental después clasicismo renacentista.


Por ello, algunos generaciones después, el genio ese maestro Rafael Sanzio es decir imitado y cotización abundantemente entre ese siglos XVII y XIX. Ese hecho, adelante finales de siglo XVIII y empezar del XIX, un grupo del romanticismo alemán autodenominado "Purismo nazareno" o "nazarenos", volvió sobre la estética rafaelista, especialmente en su primeramente etapa.

También te puede hacer interesar:

Obras ese Rafael Sanzio

Para ilustrar los artículos que hemos descrito, presentamos acá una lista alcanzan algunas del las obras hasta luego emblemáticas ese pintor, lo pedí cronológicamente, de su período temprano, pasando por el duración florentino y ns romano. Ser lista perfecto las referencias ese ya hemos citado, como La Escuela del Atenas, La bella jardinera, El triunfo de Galatea, ns Retrato de Maddalena Doni o Maddalena Strozzi y los Autorretrato del pintor.

Los desposorios de la Virgen, 1504

*
Rafael Sanzio: Los desposorios del la Virgen, óleo sobre tabla, 170 x 117 cm, Pinacoteca di Brera, Milán.

Las Gracias, 1505

*
Rafael Sanzio: Las Gracias, 1504, óleo acerca tela, diecisiete cm x diecisiete cm, Palacio ese Chantilly, Francia.

La disputa ese Sacramento, 1509-1510

*
Rafael Sanzio: La disputa después Sacramento, 1509, fresco, quinientos cm × 770 cm, Estancias del Vaticano.

Retrato después Julio II, 1511-1512

*
Rafael Sanzio: Retrato del papa Julio II, 1511-1512, óleo encima madera, 108 cm × 80,7 cm, nacional Gallery, Londres.

La Fornarina, 1518-1519

*
Rafael Sanzio: La Fornarina, 1518-1519, óeo sobre tabla del madera del álamo, 85,5 × 61,5 cm, galería Nacional de art Antiguo, Roma.

Ver más: Jual Command And Conquer Red Alert 2, Tech In Asia Indonesia

La Transfiguración, 1517-1520

*
Rafael Sanzio: La Transfiguración, 1517-1520, temple y óleo encima madera, cuatrocientos cinco cm × 278 cm, Pinacoteca Vaticana, urbe del Vaticano.

Te puede interés Las 25 pinturas qué es más representativas de Renacimiento