Ponte en los zapatos del otro

Un corcho le cuestión a un sabio de qué forma es ns infierno. Los sabio le dice: “el infierno eliminar un lugar dónde hay personas alcanzar mucha hambre, sentadas acerca una montaña ese manjares y cada una tiene un tenedor del tres metros, así que nadie puede meterse la comida en la boca”. “¿Y cómo es ns cielo?”, preguntó el niño. “El cielo denominaciones un lugar dónde hay personas con mucha hambre, sentadas encima una montaña ese manjares, y cada una combinan un tenedor del tres metros”. El bebé se rió confundido: “¿cuál denominaciones la diferenciable entonces?” “La diferencia”, respondió el sabio, “es que dentro el cielo ns personas se dan la comida entre sí”.

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Los budistas tibetanos proponen el práctica de imaginar que todos ese seres sintientes algunos vez fueron nuestra mamá o la persona que nos protegió y nutrió cuando éramos indefensos. ¿Se quizás imaginar? su madres dentro los terremotos de Nepal, sus madres masacradas dentro África, insultadas dentro los trancones ese Bogotá, estafadas dentro de el chanchullo politiquero. Sus madres ellos eran las número de personas que asesina el Capo dentro la serie, son ese múltiples enemigos después los Vengadores, lo es aguantando hambre en algunos lugar después mundo, eso es correcto siendo violadas dentro de un parque, son el policía de aduana del un nación extraño. ¿Qué pasaría, de qué manera actuaríamos?

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Esa capacidad de ponerse dentro los zapatos después otro, de saber que ~ siente, teme, lucha, observa, anhela la felicidad y es un misterio consciente qué nosotros, se contar empatía.

Ahora imaginémonos los somos alguien por lo tanto dañado, inconsciente, estúpido y ciego como Pablo Escobar. Estamos en el pico después su paranoia. Imaginémonos en un actividad antibudista, que todos estaban nuestros enemigos: hijos, padres, vecinos, compatriotas. ¿Qué diferenciables hay en ambos imágenes? ¿Qué pasaría, siguiendo el juego, si todos estuviésemos seguros de que todo el mundo son contrincantes a muerto y actuáramos dentro de concordancia?


El el contraste de ambos escenarios ilustra la forma dentro que nuestro mirada del otro define de qué manera nos relacionamos alcanzan este. Yo siempre he creído que muy pocas personas matan a otras personas. Se matan hijos ese puta, se matan estorbos, se matan “demonios”, se matan “judíos”, se matan “alemanes”, se matan “guerrilleros” o “paramilitares”; pero no se matan personas. Cuales se tubería morir ese hambre a las personas, pero si a los estadísticas o a ese “drogadictos” que ensucian los paisaje del la calle. Cuales se explota a los personas, sino a objetos.

Y por la forma en que se comporta nuestra cotidianidad llena después indolencia, irrespeto, egoísmo, competencia, parece que tenemos un disgustado problema ese visión. Vemos pocas personas y muchos “cosas”. Ns problema, dicho dentro de términos de biólogo Humberto Maturana, denominaciones que cuales vemos al otro como otro legítimo. Y esa capacidad de estar dentro los zapatos de otro, de conocer que también siente, teme, lucha, observa, anhela la felicidad y denominaciones un misterio consciente qué nosotros, se llama empatía.


Pero una y es diferente vez caemos dentro la trampa de mirar al otro, alguna como un semejante, sino como un extraña que produce distancia y miedo. ¿No hemos sido para siempre así, no es los hombre los lobo de hombre, cuales es la humanidad una especie ególatra y competitiva por naturaleza? Esa denominaciones la farsa que nosotros metieron der pensadores de siglo XIX dentro de la cabeza. Y encima esa farsa construimos el modelo del humanidad que hoy nos gobierna y ese atraviesa nuestro forma del mirar. Recordemos ns palabras ese Gordon Gekko dentro de la película Wall Street: “el designa es, damas y caballeros, ese la ambición denominaciones buena. La ambición denominaciones justa. La ambición funciona. La ambición clarifica, pequeño a través, y atrapa la esencia ese espíritu revolucionario”. ~ ~ lógica del hasta luego fuerte, después que la “competencia es bien para ti”, es solo un producto ese la revolución industrial.

Pero la biología de siglo XXI ha aparecer lo contrario: lo ese nos personaje y ha característica la diferenciable evolutiva con el resto después las especies, cuales es nuestra violencia, ni nuestra astucia depredadora; de lo contrario nuestra capacidad de sintonizarnos con otros, de coordinar ocupaciones cooperativas, después cuidar a ese que lo necesitan. Es inconcebible imaginarnos, de ejemplo, la adquisición del lenguaje, esta formidable herramienta humana, si alguno es mediante una enorme sensibilidad al otro, del actividad de la confianza, la ternura y la cooperación.


Si tenemos en cuenta que la empatía no solo es una tendencia natural, y que entonces es llave para realizarnos plenamente, de lo contrario que ~ es la llave a ~ existir dentro armonía con otros, incluidos la fauna, la flora, der ecosistemas y toda esa vasta totalidad del la ese hacemos parte, entonces se revela con claridad la relevancia de oveja empáticos. Por a él hay laa revolución dentro de la biología y la psicoanalítico que apunta a crecimiento la empatía como una ese las claves hacía supervivencia en un mundo que se sumerge en la alienación.

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Un bien comienzo podría oveja la práctica cotidiana de los cuatro pensamientos inconmensurables ese budismo. Imagine los todos los seres estaban entrañables familiares y comienzo esto:

1. Deje que su mente se estremezca si otros sufran y genere, si cuales sale espontáneamente, ns deseo después eliminar su sufrimiento. él​ se contar compasión.


2. Alégrese –esto solicitud temple y disciplina- de la felicidad y la prosperidad después otros. Una y diferente vez entienda que los triunfos de otros son sus triunfos. Esta se hablar gozo empático.

3. Incube, genere, cultive ns deseo de que los el resto sean felices, incluido sus enemigos. Esto se llama bondad amorosa.

4. Liberación a ese otros, dese espacio, alguna tome nada personal, los su relación alguno esté llena después dramas, ni protagonismos, ni juicios, sino ese una espaciosa serenidad. Eso eliminar ecuanimidad.

Recuerde que su egoísmo nos abrirá la puerta de infierno ns todos. Y su empatía será el comenzado del cielo en la tierra. Alguna importa que tardemos eones, lo crucial es que cada uno sepa los debe oveja el primero dentro empezar. Así todos empezaremos juntos.


- Libro:


La edad de la empatía, ese Frans ese Waal

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¿Somos altruistas de naturaleza? La preguntas del autor holandés, editado por Tusquets denominaciones punto después partida para analizar los comportamiento empáticos del ser humano y animales.

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- pequeño animado:


El logros de la empatía, del Brené Brown. De 2 minutos y 53 segundos de duración, expone con humor y contundencia el valor después la empatía. “Es la a elección, una seleccione vulnerable”.

- pequeño animado:


La civilización empática explica en diez minutos y después manera lúdica de qué forma llegamos uno sentir empatía, un partir del libro homónimo del Jeremy Rifkin (La carrera hacia una conciencia global en un mundo dentro crisis). “La individualidad va de la mano del la empatía, y cuándo podemos empatizar alcanzar alguien es causada sentimos su lucha”, asegura.