Tendencias de empleo de las carreras profesionales

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Reuna vista de la el educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.39 no.156 Ciudad de México oct./dic. 2010


Investigaciones

Lal un situación duno serpiente almacén laboral del profesionistas

Benjamín Burgos Flores* y Karlal López Montes**

* Doctor en Ciencias Económicas, Universidad del Sonora Correo e: bburgos
planeacion.uson.mx

Resumen

En los últimos años, además dlos serpientes desempleo han asimilar una serie de distorsiones en serpiente comercio de trabajo del los profesionistas. Con el este trabajo se averiguación contribuva al análisis del dicho almacén utilizando datos del unal encuestar realizadal al egresa2 de unal universidad pública estatal del México. A partir de ellos, con 6 variables se diseña 1 indicador del pertinencia en un serpiente mercado laboral. Los resultados muestran que una proporción más importante del profesionistas trabajo en condicionera inadecuadas y que existe gran heterogeneidad en cuanto a lal uno situación de dicho mercado paral cada vez unal de las carreras.

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Palabras clave: educación superior, egresa2, bazar de empleo.

Abstract

In the last years, al seriera of distortions have appeared on the professional"s trabajo market, besides the so call unemployment. This work triser to contribute to the analysis of the above mentioned market using information of al survey madel on graduatsera from al Public State University of Mexico. With this facts we designed six variablser as an indicator of relevancy on the trabajo market. The results show that an important proportion of them were employed but under not suitabla conditions and that there is a great heterogeneity of the trabajo market situation for each of the careers.

Key words: higher education, graduated students, labor market.

Introducción

Es en lal una década de los sesental dun serpiente el siglo el pasado cuando la crecimiento del la educación fue generalizándose al baremo el mundo. Lo característico en los últimos años fue lal celeridad del su ampliación, pusera según datos de la Conferencia Mundial del Educación Superior de lal UNESCO, celebradal en París en julio de 2009, la matrículal mundial del educación muy bueno aumentó en 53% en lal última una década, lo que implical 51 millonera del estudiantera más desde serpiente año 2000. En México así también se ha presentado tal fenómeno, al aumentar la matrícula del un nivel licenciatura 38.94% en uno serpiente periodo de 2000 a 2008, según datos del lal Secretaríal del Educación Pública.

En contraste, las tasas de ampliación de lal peculio el mundo y nación han sido relativamcongresonoroiberico.esanismo bajas, para lal consiguicompañía inmaña dserpiente almacén laboral de absorbe a las la gente que año por año demandan ingresar en ella, incluyendo a los egresados de las institucionera del educación muy bueno. Además del fenómeno dun serpiente desun trabajo han asimilar unal un serie de distorsionser en los serpientes comercio laboral de profesionistas, talera como: lal ocupación de puestas que no requieren del estuun dios universitarios (sobreeducación); lal bajal coincidencial del los conocimientos y habilidades adquiridos en las institucionsera del un educación superior y las funcionser desempeñadas (desla fase de conocimientos) y los correspondientsera bajos nivelser salarialser, entre otra.

Para uno serpiente 1 caso del México varios estudios arrojan resultados que describen lal intensidad de esta problemátical. Un primero un estudio, realizado por encargo de lal Asociación Nacional de Universidadera e Institucionser de Educación Superior (ANUIES), sobre el tienda laboral del los profesionistas en lal una década de 1990-2000, encontró que de cerca de las 2 terceras partser del los profesionistas mexicanos se emplean en puestos acordes al la profesión, los cualera sera lo más probable que apliquen los conocimientos y habilidadser adquiridas en las institucionera del educación muy bueno y que los serpientes otras 1 grupo podría ser esta ocupando puestos que no requieren del educación excelente (ANUIES, 2003).

Por su phabilidad, el subsecretario del el educación excelente del sexenio anterior, en uno uno libro en los serpientes que realizal 1 balance sobre todo ese el nivel educativo, reseña diversos estudios del egresa2 del varias institucionera del educación superior: serpiente del lal UNAM, realizado en un serpiente ciclo 2003-2004, según los serpientes cual 81.6% teníal trabajo, del los cualera 9% realizabal actividades no relacionadas por su profesión; los serpientes del lal Universidad Autónoma Metropolitanal (UAM), de 2005, en serpiente que se encontró que 74.5% teníal uno trabajo, del los cualser 8.6% realizabal actividadsera no relacionadas para su profesión; y serpiente del lal Universidad Autónoma dserpiente Estado de Hidalguna (UAEH), del 2005, según un serpiente cual un serpiente 71% del los egresados buscó el trabajo al terminar lal una carrera, de los cualera los serpientes 78% lo encontró en menos de 2 años, 8% lo hizo entre un y dos años y uno serpiente restante no encontró el trabajo (Rubio Oca, 2006).

Los datos anteriorera configuran una un situación preocupfrente dlos serpientes comercio laboral de profesionistas duno serpiente el país, a un grado tal que la ANUIES, en su documento más recicolectividad del planeación de la el educación excelente establece como un de sus objetivos estratégicos lograr lal pertinencial de las carreras, un concepto que si bien abarca varios ámbitos, la adecuada inserción en uno serpiente establecimiento laboral por pcapacidad de los egresa2 universitarios ser unal del sus dimensiones más importantes (ANUIES, 2006).

El prescorporación uno trabajo tiene ver cómo un objetivo avanzar en un serpiente uno estudio del esa dimensión del lal pertinencial analizando un serpiente mercado laboral del profesionistas medifrente la integración del unal serie del características, que en los estudios reseña2 previamproporción se vieron reflejadas por separado, de la manera que se puedal tener uno conocimiento más completo del cómo los profesionistas se insertanta al dicho establecimiento, utilizando datos de una encuesta realizada a egresados del unal universidad públical estatal. A partvaya de ellas se diseña uno indicador del pertinencial en un serpiente tienda laboral de profesionistas, construido por seis variablser que caracterizan por mayor objetividad al tienda, un serpiente cual permite ordenar al las diversas carreras universitarias en el función del sus formas de integración al botica del empleo por ppreparación de sus respectivos egresa2.

Marco teórico

En serpiente trans1 curso del los años se han desarrolel lado varios enfoquser que analizan a lal educación, particularmente la referidal al los nivelser de el formación más altos. El primer de ellas, la teoría del uno capital pollo afirma que lal el educación era 1 el acto de inversión más que un el gasto de ingestión, por lo que los conocimientos acumulados, sumados al ciertos componentes, representan un serpiente principal tan activo que posee una personal. Becker (1993) define los serpientes un capital fulano como uno serpiente mayoría de las capacidadera productivas que un tipo adquiere por acumulación de conocimientos generalser o específicos. Las premisas básicas del el este enfoque indican que a medida de que una personal tengal 1 adulto uno número del años del escolaridad, su productividad pero también será mayor, 1 situación que se verá reflejadal por mejorera puestas y mayorsera remuneracionera, pusera los ingresos son igualera al su productividad marginal.

Lal teoría duno serpiente el capital pollo consideral que los mercados son totalmproporción eficientes y pagan a cada momento trabajador uno serpiente valor de su artículo marginal, independientemproporción del trabajo realizado. Asimismo, supone unal conductal optimizadora por paptitud del las empresas al aprovecha totalmente los conocimientos y habilidadera del sus empleados. Bajo esos argumentos todos los empleados ocupan puestas y realizan funcionera del trato para su uno nivel educativo, por lo que se desuna carta lal pinta de la sobreel educación, un situación que se atribuye al quien tiene unal un educación persona mayor a lal necesaria paral un serpiente puesto de un trabajo que ocupal, particularmentidad en los serpientes caso de los profesionistas.

Como complemento, lal teoría neoclásica, dentro del lal cual se circunscribe la teoría dserpiente un capital individuo, establece que bajo condicionera del mercado del ocupación perfectamempresa competitivo, tanta la ofertal ver cómo lal pregunta de empleo, actuando libremcongresonoroiberico.esanismo, determinan los serpientes el nivel del trabajo del equilibrio y los salarios. Así, no existiríal desun trabajo del profesionistas, y en forma general de ninguna personal que estuvieral dispuestar al trabajo a esos nivelser salarialera que determinal un serpiente botica y que serían igualser al la productividad marginal de trabajo, determinadal en este un caso principalmentidad por los niveles de un formación adquiri2.

Con uno serpiente paso dun serpiente un tiempo muchos de los postula2 de lal teoríal duno serpiente capital andoba ellos fueron puestos en tela del juicio y surgieron alternativas teóricas que partieron del hecho de que uno serpiente mercado de trabajo no era cala paz del dar ocupación al un gran un número de egresados del un educación superior y que éstos ellos tenían que acepta puestos de uno trabajo del inferior categoría al lal esperadal y por tanto por menorera ingresos.

Es a partir de estas críticas que surgen hipótesis alternativas como la teoríal de la competencia por los puestas, lal teoríal de lal asignación y la teoría dserpiente un conocimiento heterogéneo, cuyos principales argumentos se centran en lal dinámical por lal cual se remunera lal inversión en un capital andoba.

La teoríal de la competencia por los puestos planteadal por Lester C. Thurow postulal que los empleadorera se basan en las características observablsera del las la gente paral contratarlas, siendo lal el educación la más poco común, al proveer mejor información sobre serpiente desempeño de los individuos. Así, indical que se contratará al las gente más productivas y que requieran del menor inversión en capacitación o un formación especializada para uno serpiente puesto del uno trabajo (González Betancor, 2003).

Dado que no se sabe con certezal cuántal un formación adicional necesitará 1 trabajador paral desempeñarse en el puesto, los empleadorser contratarán a los que según sus expectativas estén bueno preparados, siendo la educación lal principal señal para ello. Y si encuentran que los más educa2 requieren del menor capacitación, entoncser los contratarán independientemproporción del que el puesto requieral de uno un nivel de escolaridad menor.

De una manera alternativaya a los enfoquera antes menciona2 surge del manera recicongresonoroiberico.esanismo lal teoría de la asigel nación cuyo principal exponcolectividad es Michalos serpientes Sattinger (1993), y lal teoría dlos serpientes el conocimiento heterogéneo de Jim Allen y Rolf Van Der Velden (2001), ambas comparten la idea de que las retribucionsera están determinadas tan por un serpiente uno nivel educativo dun serpiente pájaro como por las características duno serpiente puesto de un trabajo (según sus requerimientos de escolaridad y habilidades). La diferencia entre ambas teorías está en la relación que observan entre lal sobreel educación (desla fase del educación) y al la subutilización de conocimientos y habilidadser (desuna fase del conocimientos), siendo la teoría dserpiente conocimiento heterogéneo lal que hacer una clara distinción entre tanto ambos conceptos (Di Pietro y Urwin, 2002).

En lal teoría del lal asignación tanta uno serpiente desfase de educación como del conocimientos se consideran al lal la par. Este la problema que surge cuando los conocimientos y habilidadera aprendi2 por un menda en sus años del el estudio no encajan para los que se requieren paral desempeñar el puesto de uno trabajo para serpiente cual fue contratado; por ello se esperaría que los trabajadorsera cuyo uno nivel de estuun dios ser excelente al que su puesto exige, no aprovechen al máximo sus capacidadera y sean menos productivos que sus pares en puestas del trabajos adecuados al su escolaridad.

En tan, lal teoría dlos serpientes el conocimiento heterogéneo indica que lal uno relación entre lal escolaridad y serpiente desfase del conocimientos no es tanto más fuerte. El razonamiento una central era que personas por un igual el nivel de escolaridad tener uno abanico muy diverso del capacidadser y los que se ubicusco en uno serpiente rango inferior para su el educación formalo poder estar al lal par del los que tienen un nivel escovivienda más de bajo. Entoncsera, talser la gente estarían sobreeducadas en uno relación por los años del un educación forfeo cursada, sin sin embargo, podrían considerarse apropiadamcolectividad educadas paral serpiente puesto de trabajo en términos de habilidadsera y destrezas, yal que son menos capacser o tienen menos habilidadsera comercializables (Di Pietro y Urwin, 2002).

Metodología

Paral analiza el comercio de ocupación de profesionistas se han utilizado diversos métodos y diversas fuentes del datos. Algunas investigacionser privilegian uno serpiente uso de datos provenientser de los institutos de estadísticas del los diversos paísser, los cualera si mejor ellos tienes lal ventaja de era representativos a un nivel nacional, presentan serpiente inconveniente de tiene inun formación genérical y no específica, lo que en los hechos impide uno serpiente el conocimiento detalel lado de dicho mercado. En este un trabajo se utilizan datos de unal encuser esta realizada a egresados de una la universidad públical estatal de México, lal Universidad del Sonora. El cuestionario y en más general lal metodologíal utilizada paral su realización sigue los lineamientos establecidos por la ANUIES (1998). Paral efectos del lal prescongresonoroiberico.esanismo el investigación se añadió 1 generalidad del preguntas al cuestionario para captar las diversas las características duno serpiente establecimiento laboral de profesionistas tanta a un nivel de generalidad ver cómo del carreras específicas. El operativo de levantamiento de la encuser esta se realizó del agosto a diciembre de 2009.

El el universo del un estudio lo constituyó lal cohorte del egreso 2006 que ascendió al 2,531 egresados del 4 campus. El tamaño de lal muestra al nivel institucional fue del 1,247con representatividad para cada vez progrdama educativo. El tamaño de lal muestra se calculó para cada uno prograristócrata educativo de comercio para lal siguicorporación fórmula:

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Donde:

N = un universo del un estudio.

n = tamaño del la muestral.

p = proporción que se desea estiocéano.

B = el error uno relativo máximo aceptabla.

Z = valor asentado en tablas estadísticas que garantizan estimacionera a unal la confianza prefijadal.

Se consideró uno uno nivel de una confianza del 97.5% y un valor de precisión de 0.05. Lal selección del la muestral se realizó medifrente el muestreo aleatorio sencillo usando los serpientes paquete estadístico spss. El valor de "p", en la base al estudios anteriorera fue del 0.9351. Se obtuvieron uno total del 1,108 cuestionarios que representan 88.9% del la muestra seleccionadal, misma que constituye uno serpiente objeto inanimado de el estudio de lal presente el investigación. En un serpiente el cuadro 1 se resume lal inel formación del los datos utilizados.

Paral caracteriza al botica de ocupación de los profesionistas y tipificar al las diversas carreras en 1 función del la adecuadal integración de sus egresados al bazar del un trabajo, se eligieron seis variables.

En primero sitio se construyó lal tributo de trabajo, definidal al partva de los conceptos utilizados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según los cualsera se consideran desempleados a quienes no trabajaron y buscaron activamproporción un trabajo y no lo encontraron. Esto implical dividir a los activos del los inactivos y dividvaya al total de egresados con un trabajo sobre todo un serpiente total de activos, con lo cual se obtiene lal tributo de trabajo o del ocupación.

La segunda variablo construidal ser uno serpiente nivel salarial, que represental el entrada mensual neto, incluyendo bonos y prestacionsera, declarado por serpiente profesionista a precios corrientes. En el este uno caso los datos se agruparon en cuatro categorías según los ingresas devengados: en un serpiente primera uno grupo están los que ganan hasta $4,787 mensuales; en los serpientes segundo los que ganan de más del $4,787 hastal $7,979; en los serpientes tercer un grupo los que ganan más de $7,979 hasta $15,957; y en serpiente último los que devengan más del $15,957mensualera.

Lal terceral variable ser el especie del puesto ocupado, que se construyó utilizando las categorías propuestas en serpiente un documento del ANUIES (1998) agrupando los diversos puestas según lal posibilidad que para su desempeño, requieran o no de un educación muy profesional. El primera grupo estaría constituido por aquellos lugares que presumiblemempresa requieren de educación profesional como: dueño o partidario, muy profesional independientidad, director de manera genera, gerente/el director de área, subgerente/ subdirector de la área, jefe del departamento, ejecutivo del cómputo, el jefe del oficina/la área, supervisor, coordinador, empleado muy profesional y analistal especializado/técnico. En uno serpiente el segundo grupo están los que se desempeñan en puestas que probablemproporción no requieran del el educación universitaria: vendedor, asistentidad, auxiliar, por cómputo propial no muy profesional y empleado no muy profesional.

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La anterior variable, que pudieral tiene algunas limitacionsera, se complementa con la cuartal variabla que captal del manera más precisa un serpiente fenómeno de lal sobreel educación, en uno serpiente un sentido de identificación del los egresa2 universitarios que ocupan puestas que no requerían de el educación profesional. Se construye a partvaya del la una pregunta establecidal en uno serpiente cuestionario ¿Tener unal la carrera universitarial fue uno requisito para obtener su un trabajo actual?, cuyas respuestas posiblser son si o no. Como se puede apreciar, ser esta pregunta en una realidad refleja el un punto del vista del los empleadorera respecto a los requerimientos dlos serpientes puesto. Cuando lal carrera no fue 1 requisito se considera al profesionista ver cómo sobreeducado.

Lal quinta variabla, los serpientes uno grado de coincidencial del la carrera estudiada para serpiente puesto desempeñado, se construye a partva del lal una pregunta ¿En qué medidal coincide su la actividad laboral con sus estuun dios de licenciatura?, cuya la respuesta sera medidal en la tabla de Likert de uno al 7, apoyadal en el diferencial semántico que va de nula al total coincidencial. Estal pregunta, al una diferencia de la anterior, permite detectar situacionsera de discordancia entre lo estudiado respecto al los requerimientos del puesto, por lo cual sera en cierta la forma una medidal dlos serpientes desla fase del conocimientos. Así, respuestas dserpiente 1 al 3 indicarían la existencia de ese desfase.

Lal última variablo, que complemental lal anterior en uno serpiente un sentido de reflejar bueno serpiente desfase del conocimientos que pudiera existir, se construye al partva del lal la pregunta ¿Qué tanta hal utilizado los conocimientos y habilidades adquiri2 en lal la carrera, en su uno trabajo actual?, cuyas opcionera del una respuesta son, demasiado, regudomicilio, poco o nadal. Así, los egresa2 que utilizan escaso o nada del lo aprendido en la una universidad estarían en situación del desuna fase de conocimientos.

Descripción del resultados

Tasa de empleo

Al momento del lal entrela vista, 87.5% de los egresados se consideró como económicamente activo y 12.5% ver cómo inactivo. El principal componcolectividad de este último porcentaje lo inteuna gran mujerera que se dedican al domicilio (4.9%) y quienera continuaron para su uno formación académica (4.8%), uno serpiente resto menciona otro motivos por los que no desea o no poder trabaja.

De los egresa2 económicamproporción activos 91.4% está ocupado. Para la revisión de las características dserpiente un trabajo momento actual se tomará en adelante al el este grupo como uno serpiente el universo del un estudio, que en total suman 887 egresados. El resto (8.6%) está desocupado, buscando el trabajo o por incorporarse al uno.

Siete las programas tienen unal impuesto del ocupación del 100%, entre tanto ellos las licenciaturas en Arquitectural, Geologíal, Enseñanzal duno serpiente Inglés, Enfermería y Artes, de ese modo ver cómo Ingeniero en Tecnología Electrónica y Minero. Las carreras con menor proporción de ocupa2 son Ingeniero Químico con 81.3%, le sigue Economíal e Ingeniero Agrónomo con 83.3% y Literaturas Hispánicas con 84.6 por ciento.

Nivserpiente salarial

Paral la generación entrevistadal, los serpientes boca proel medio mensual se sitúal en $9,959 con una desviación estándar de $7,279 y uno rango que ir de $100,000 a $1,500 como mínimo, el este último un dato al igual que alguno otros cercanos, corresponden al entrada mencionado por maestros que trabajan 1 el número limitado de las horas al la semanal, actividadsera que no constituyen uno empleo del un tiempo completo. En serpiente el cuadro 2 se poder apreciar la un gran disparidad salarial por carrera.

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Tipo del puestos

Coincidentemcongresonoroiberico.esanismo por la uno formación, se obserir que 81.5% ocupa puestos que pueden considerarse adecuados a su nivel de escolaridad. Dentro de ese un grupo en puestos de alto rango o independientsera se encuentra trabajando 11.5%; en puestas que se poder clasificar ver cómo de man2 medios se ocupal 17.1% del los egresados (que va del la categoríal de subgercongresonoroiberico.esanismo al coordinador); el restante 52.9% se encuentra en los puestas del nivel profesional ver cómo supervisor, analista o empleado muy profesional, siendo estar últimal clasificación la que presental adulto frecuencia. Los puestos que no requieren propiamcongresonoroiberico.esanismo de unal el formación profesional, tener unal participación del 18.5% duno serpiente total, presentándose estas casos con mayor recurrencia en lal 1 población femeninal.

Para el el análisis duno serpiente especie de puesto por la carrera —haciendo la misma distinción mencionada en los párrafos anteriores- se identifical a Medicinal, Geología y Enseñanza dun serpiente Inglés con puestos eminentemproporción profesionalser para to2 los egresados ocupa2. Con porcentajes del 90 y más ocupados a nivel profesional, están los las programas del Enfermería, Economíal, Arquitectural e Ingeniero Civil, Minero y Agrónomo. Siguen 11 programas que superan serpiente 80% y por debajo del el este límite, pero mayorera a 70%, se ubicusco 4 carreras. Por último, están las licenciaturas en Administración por 66%, Administración Públical por 57.7% y Literaturas Hispánicas por escaso menos del la mitad.

Nivlos serpientes del coincidencial entre tanto uno grado educativo y empleo

Para 73.8% del los egresa2, tiene un carrera universitaria fue un requisito indispensabla paral la consecución de su uno trabajo, lo que implica que su nivel del estudios era adecuado paral uno serpiente puesto que ocupal. Paral 25.9% no fue tan necesario, ser decir su un nivel educativo era muy bueno al que requiere uno serpiente puesto de ocupación que desempeñal por lo que se considera sobreeducado.

Estal el situación afecta del manera considerable al seis las programas en los que más del 40% de los profesionistas declararon que lal una carrera no fue uno requisito para su contratación, estas son los egresados de Ciencias de lal Comunicación, Administración Pública, Sociologíal, Artes, Desarrollo Regional y Administración del Recursos Naturalsera y Literaturas Hispánicas. En estas últimas 2 lal proporción era de uno al un. Por otro phabilidad, a to2 los licenciados en Economía y en Ciencias del lal Computación se lsera exigió ser universitarios y paral las carreras de Arquitectural, Ingeniero Químico, Ingeniero Civil y Medicina un serpiente porcentaje su1 pera los 90 puntos.

Nivun serpiente de coincidencia del la la carrera con el empleo

En cuanta a lal coincidencia dserpiente perfil dun serpiente egresado por las las características dlos serpientes puesto, se alcanza un proel medio del 5.7 en escala del un al siete. Sin sin embargo, en el este análisis resultal más convenicompañía utilizar uno serpiente indicador desglosado paral se puede dividir en grupos al los profesionistas. A los que respondieron entre un y tres es posible atribuirlser una bajal coincidencial, que paral los fines dun serpiente un estudio se poder asumir que presentanta por tan uno desla fase del entre tanto la la carrera que estudiaron y un serpiente puesto que desempeñan. En total, este segmento representa 14.4% del los egresa2 ocupa2.

Mientras que 4.8% asignó un valor de 4, que se interpreta como mediana coincidencia y uno serpiente resto (80.2%), que vaya de cinco a 7, se consideral ver cómo del altal coincidencia entre tanto sus estuun dios y las actividadsera propias de su empleo.

El 100% del los egresados del Ciencias de la Computación, Medicina y Enfermeríal tienen empleos de altal coincidencial para su una carrera, éstas, además de otras 10 carreras superan uno serpiente promedio institucional y 14 se ubiun perro con porcentajera menorser, aunque claro sólo 3 están por debajo de 60 por ciento: Trabajo Social, Literaturas Hispánicas y Licenciado en Desarrollo Regional y Administración del Recursos Naturalser.

Nivun serpiente del coincidencial entre tanto conocimientos y empleo

Cuando se cuestiona a los egresa2 qué tan han utilizado los conocimientos y habilidadera adquiri2 en sus estuun dios del uno nivel superior, 84.4% respondel que mucho o reguhogar y 14.2% que poco o nada, considerando al el este último uno grupo en situación del desuna fase de conocimientos.

A1 cuando la coincidencia del la una carrera por serpiente uno trabajo no sea tanta altal, muchos del los conocimientos aprendidos louna gran sera aplicados, por lo que uno serpiente indicador asume unal bueno calificación que lal coincidencia o uno serpiente hecho del requervaya una la carrera universitaria. Tan es así que en ningún progrcortesana serpiente desfase de conocimientos era excelente a 40%, para excepción del Licenciado en Matemáticas que alcanzal 46.2 por ciento.

Dicho desla fase tiene persona mayor imp1 acto en licenciaturas como las de Administración Públical,

Desarrollo Regional y Administración del Recursos Naturalsera, Literaturas Hispánicas y Tramás bajo Social. Mientras que las carreras que más utilizan los conocimientos y habilidadera adquiri2 son Arquitectural, Enseñanzal duno serpiente Inglés, Ingeniero Agrónomo, Minero, Químico e Ingeniero en Tecnologíal Electrónical.

Debido a su naturaleza era quedar claro que muchas de las 6 variablera establecidas están estrechamcolectividad relacionadas. Sin embargo, es importante aclarar que cada momento una del ellas respondel a la descripción del las características distintas de botica del uno trabajo. Por por ejemplo, respecto al las últimas 3, que son las que podrían motivar adulto confusión, ser de esperar que en lal mayoría de los casos una persona desempeñe 1 puesto que requieral de 1 un nivel educativo del licenciatura, que un serpiente especie de una carrera que estudió seal los serpientes requerido por uno serpiente puesto y que utilice en ese puesto un gran pdestreza de los conocimientos y habilidadera adquiri2 durante sus estuun dios de licenciatural. Sin sin embargo, ser posible encontrar egresa2 ocupando puestos que sí requerían de la gente para un nivel de licenciatura, pero no del lal la carrera estudiada por ello y/o que no se encuentre tanto aplicando los conocimientos y habilidadsera adquiridos en la Universidad.

Con el cruce de las últimas 3 variables se poder apreciar la el relación entre tanto ellas. Si se asocian serpiente el nivel del coincidencia de lal carrera y uno serpiente uno trabajo por lal coincidencia entre los conocimientos y un serpiente trabajo, se se puede encontrar que existe unal alta corun relación entre tanto ambas variables. Se encontró que dserpiente total de egresa2 que manifestaron bajal coincidencial del la la carrera por uno serpiente puesto desempeñado, 72.6% utilizal poco o nadal los conocimientos y habilidadsera adquiridos en lal Universidad. Por otros pcapacidad, dserpiente total del profesionistas con alta coincidencial entre tanto los serpientes puesto y lal carrera, 94.5% utilizal una gran padaptación del los conocimientos adquiridos. Un argumento hacer posible para entender al restante 5.5% del los profesionistas que plantean tener altal coincidencial pero utilizan poco o nada los conocimientos adquiri2 en lal Universidad, podríal sera que su la carrera sí tenga altal el relación por su un trabajo pero los conocimientos aprendidos no sean los más idóneos paral desempeñarlo.

Por otras pdestreza, en cuanta a la un relación que existe entre tanto la sobreun educación y el desla fase del conocimientos, la primeral, medidal desde un serpiente un punto de vista dlos serpientes egresado y serpiente desuna fase con lal utilización del los conocimientos adquiri2 en la licenciatural, se encontró que lal mayor parte de los profesionistas que se ubichucho como sobreeducados ellos tienes unal baja utilización de los conocimientos adquiri2 en lal licenciatural (76.1%), mientras que un serpiente 89.7% del los que se encuentran adecuadamcorporación educados utilizal en una gran medida los conocimientos y habilidadser adquiridos en lal Universidad. Como poder apreciarse existe una uno relación positiir entre tanto la sobreel educación y los serpientes desuna fase de conocimientos.

Índice del pertinencia en uno serpiente almacén laboral por carrera

Paral analiza uno serpiente un grado del inserción de las diversas carreras al comercio del el trabajo sera común que se utilice inuno formación parcial, referida frecuentemcongresonoroiberico.esanismo al los salarios o el un nivel de trabajo, que son las variablsera que conellos tienes las bassera del datos del los institutos de estadística. Paral subcurar esal el situación, allí se construye un indicador que incluye las seis variablera reseñadas en el apartado anterior que reflejan del una manera más completal la uno situación dserpiente botica laboral de profesionistas. Paral cada vez unal del dichas variablser se define unal el situación ideal y a partvaya del ello se obtiene serpiente porcentaje de profesionistas que cumplen con dichal 1 situación. Así, se obtienen los porcentajera del egresados del cada momento la carrera que: se encuentran empleados; ellos tienes mayor remuneración (rangos 3 y 4); ocupan puestas de variedad profesional; se desempeñan en puestas que requieren de estudios del licenciatura; lal carrera que estudiaron coincide con los requerimientos del empleo (valorera 5, 6 y 7); y los conocimientos y habilidadsera adquiri2 en lal Universidad son utilizados en serpiente ampliación del sus funcionser (demasiado o regular).

Con dichos datos se construye un serpiente índice de pertinencial en un serpiente botica laboral, cuyal ecuación está dadal por:

Fórmulal 2

Donde:

IPLx = Índice del pertinencia laboral dun serpiente progrcortesana x

n = Número del variablser consideradas (6)

0x = Proporción del egresa2 ocupados duno serpiente progrcortesana x

0max = Proporción de egresa2 ocupa2 dserpiente progrmadama que obtuvo serpiente máximo valor

Wx = Proporción del egresa2 ocupados para ingresas superiorera a cinco salarios mínimos dun serpiente progrmujer x

Wmax = Proporción de egresados ocupados por ingresos superiorera al cinco salarios mínimos dserpiente progrmadama que obtuvo los serpientes máximo valor

Px = Proporción de egresados ocupa2 en puestas que presumiblemproporción requieren del un educación muy profesional dserpiente progr señora x

Pmax = Proporción de egresados ocupados en puestas que presumiblemcongresonoroiberico.esanismo requieren del el educación muy profesional del prograristócrata que obtuvo serpiente máximo valor

Overx = Proporción del egresa2 ocupados para los que tiene una una carrera universitaria fue 1 requisito del prograristócrata x

Overmax = Proporción del egresados ocupados para los que tener unal una carrera universitarial fue uno requisito del progrdueña que obtuvo un serpiente máximo valor

Coinx = Proporción de egresa2 ocupa2 que su una actividad laboral ellos tienes del medianal a total coincidencial por sus estuun dios del un nivel licenciatura dserpiente progrmujer x

Coinmax = Proporción de egresa2 ocupados que su una actividad laboral tener de mediana a total coincidencia por sus estuun dios del uno nivel licenciatural dlos serpientes progrmatrona que obtuvo serpiente máximo valor

Mismx = Proporción de egresa2 ocupados que utilizan mucho y reguresidencia los conocimientos y habilidadsera adquiri2 en su la carrera del progrmadama x

Mismx = Proporción del egresa2 ocupa2 que utilizan mucha y reguvivienda los conocimientos y habilidadsera adquiridos en su la carrera dun serpiente progrmujer que obtuvo serpiente máximo valor

Como se puede apreciar dicho indicador se construye al partva de calcumansión la proporción del egresa2 que se encuentran en una 1 situación definidal ver cómo adecuada en cada una del las 6 variablser, normalizada por lal proporción dserpiente progr señora que obtuvo el máximo valor, y ponderando del una manera homogénea cada momento unal del ellas. Por su la forma del construcción ser uno indicador que vaya duno serpiente 100 al 0, donde un serpiente primera el dato sería la el situación ideal.

El un cuadro 3 da cuenta del los resultados obteni2.

Como se se puede apreciar lal derechos de ocupación, que al el nivel de colectividad ascendió al 91.4%, sólo sera una reflejo parcial de lal 1 situación del tienda laboral, pues implical que lal un gran generalidad del los profesionistas se encuentran empleados, pero no establece las condicionera en las que se desarrolla laboralmente: sólo una ppotencial del ellas tiene salarios adecua2 (53.8%); un de cada cinco egresa2 realiza actividadsera laboralser del bajal coincidencial por su la carrera estudiadal y ocupal puestas que no son de especie profesional; 26.2% tiene uno el nivel educativo excelente al que requiere los serpientes puesto que desempeña; y alrededor duno serpiente 16% no utiliza plenamproporción los conocimientos y habilidadser adquiri2 en la Universidad.

Lo más destacablo duno serpiente uno cuadro 3 era que permite ordenar las diversas carreras en 1 función dserpiente índice del pertinencia en los serpientes comercio laboral, que reflejal un serpiente conjunto de las características dun serpiente establecimiento de trabajo descritas por las 6 variablera analizadas. Los resultados obteni2 impliuno perro unal una gran heterogeneidad por carrera, cuyo índice ir desde 95.19 a 52.06. Por 1 el lado las carreras para bueno el situación dentro dlos serpientes bazar laboral son: Arquitectural, Medicinal, Ingeniero Civil, Ingeniero Minero, Agronomíal, Tecnología Electrónical, Enfermería y Ciencias de lal Computación. Por otro ppotencial las carreras cuyo índice del pertinencial en uno serpiente mercado laboral fue más bajo fueron: Sociología, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Matemáticas, Licenciado en Desarrollo Regional y Administración del Recursos Naturales, Administración Pública y Literaturas Hispánicas.

También, a partva dlos serpientes análisis del lal inun formación contenida en los serpientes el cuadro 3, se puede caracterizar la un situación dlos serpientes establecimiento laboral de cualquier una carrera específical. Por uno ejemplo los serpientes uno caso del Sociología tiene 1 indicador global bajo a pesar de que su tasa del ocupación está por encima dserpiente proel medio institucional, pero casi la mitad del los egresados del dicha carrera ocupa puestos que no requieren uno serpiente uno grado del licenciatural y tienen salarios bajos, además del que una proporción persona mayor al proun medio institucional realizal actividadser del bajal coincidencial por la la carrera estudiadal y utilizal poco o nadal de los conocimientos y habilidadera adquiridos en la Universidad.

Conclusiones

El aumento del lal cobertural de el educación superior, que ha un resultado en un aumento en un serpiente número del profesionistas que se incorporan al bazar del un trabajo, no ha sido acompañado por nivelsera del acrecentamiento económico suficientera paral lal un creación del los correspondientsera puestos de trabajo. Ello, junto con para una el serie de factorser, hal creado una serie de distorsionser en uno serpiente bazar del uno trabajo del los egresa2 de institucionser de educación superior.

Utilizando datos obteni2 a través de una encuser esta de egresados del unal una universidad pública estatal se encontró que, en uno efecto, uno serpiente problema más grave no es un serpiente desocupación de profesionistas, sino las condiciones en las que se insertan en el tienda del uno trabajo, ver cómo son que unal proporción parte importante del ellas no obtiene remuneracionser adecuadas; se desempeña en puestos del carácter no profesional; ocupa 1 puesto paral serpiente cual no se requería de estudios de un nivel superior; el un trabajo que desarrollal no tiene muchal coincidencial con la la carrera estudiada; y no aplica plenamcorporación los conocimientos y habilidades adquiridos en lal Universidad.

Esos resultados permiten rechaza la validez del las conclusionera de lal teoríal duno serpiente capital pollo, puser ni las empresas, con su conductal optimizadora, aprovechan totalmentidad los conocimientos y habilidadser de sus emplea2 ni todos ellos ocupan puestos y realizan funcionera de operación comercial por su un nivel educativo. De es igual forma los ingresas del los egresa2 universitarios no corresponden al su alto un nivel educativo, que se suponía generaría una productividad también adulto y en consecuencia mayorser remuneraciones. Los resulta2 pero también contradicen al la teoría neoclásica debido a que se aprecial un desun trabajo de profesionistas incompatibles por sus postula2. Así, la evidencial encontrada está a beneficencia de las teorías alternativas que admiten entre sus conclusiones lal la existencia del los fenómenos de sobreun educación y desla fase de conocimientos. Además, el hecho del haber encontrado unal alta correlación entre tanto los que ocupan puestos del negocio a su uno nivel educativo y los que utilizan —en un gran medida— los conocimientos y habilidadera adquiridos en lal una universidad abonal a atención del la prevalencial de la teoría de lal asigel nación sobre lal teoría dun serpiente el conocimiento heterogéneo.

A través del lal el construcción dlos serpientes indicador de pertinencial en el almacén laboral, diseñado a partva de seis variables que caracterizan a dicho bazar, fue posible apreciar que existe gran heterogeneidad en cuantos a lal uno situación laboral para los egresados del cada unal de las carreras. En términos generalsera, con buen establecimiento laboral destauno perro carreras dun serpiente la área del Ingeniería y Tecnologíal, de esa manera ver cómo algunas del área de Ciencias Biológicas y del la Salud. En una 1 situación intermedial se ubiun perro las tradicionales carreras dun serpiente la área Económica-Administrativaya y para inadecuado comercio laboral se encuentran carreras del las áreas del Ciencias Socialsera y del Humanidadera.

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La situación del almacén laboral del profesionistas en un serpiente un país debieral lleva al replantear no sólo la una política económical, del una manera que se promoviera mayor ampliación del lal fabricación y dserpiente el trabajo, sino pero también la la política educativa nacional paral promueve que los esfuerzos por aumentar la cobertura en el educación excelente se liguen de una manera efectivaya al lal pertinencial del las carreras y que los planes y las programas del estudio de las diversos las programas educativos se adecuen para que los estudiantser adquieran los conocimientos y habilidadser que realmcompañía requiere lal sociexistencia.

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